Régimen anula vuelo de Global Air contratado para repatriar cubanos varados en Ecuador

La aerolínea operaba el avión que se accidentó en La Habana en 2018 y causó la muerte a más de 100 pasajeros
Global Air
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas cancelaron un vuelo humanitario que llevaría de regreso, en dos viajes, a ciudadanos de Cuba y Ecuador debido a que la aeronave que realizaría la operación está vinculada con la empresa Global Air, compañía involucrada en el accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo de 2018.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Consulado de Cuba en Ecuador ofreció pormenores de la suspensión.

“(…) las autoridades aeronáuticas de la República de Cuba determinaron que la aeronave que se estaba proponiendo para realizar ese vuelo, estaba vinculada con una compañía involucrada en el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 mayo de 2018, que costó la vida a más de 100 pasajeros, por esta razón, las autoridades aeronáuticas cubanas han decidido no autorizar dicho vuelo”, señala la nota.

La sede consular aseguró que pese a la cancelación La Habana continúa manejando opciones para realizar la operación. “Mantendremos informada a la comunidad y en especial a las personas que debían viajar en este vuelo, de las decisiones que en las próximas horas se tomen respecto al mismo”.

La noticia ha generado incertidumbre en varios de los ciudadanos que han quedado varados debido al cierre de fronteras provocado por la pandemia del coronavirus.

El consulado cubano había dicho que Aroespacial se encargaría del traslado de los residentes de la Isla a través de un permiso especial, debido a que no dispone de todos los acuerdos para operar el vuelo de Quito-La Habana, el cual iba a tener un costo de 480 dólares por adulto y 100 para niños.

accidente Global Air La Habana

accidente Global Air La Habana


En un comunicado la sede diplomática pidió a los varados cancelar los boletos directamente con la línea aérea, los cuales incluían el permiso de subir al avión una maleta de 23 kg y un equipaje de mano de 10 kg.

El informe final de la comisión investigadora del accidente aéreo de La Habana concluyó que el siniestro fue causado por una serie de errores de la tripulación de la aeronave.

“La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, informó en mayo de 2019 el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

El Boeing 737-200 rentado por la aerolínea Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo.