Cuba: 92 trabajadores de la Salud han sido diagnosticados con la COVID-19
El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó que 92 trabajadores del sector se habían contagiado con el nuevo coronavirus.
Personal de Salud atiende a casos sospechosos de coronavirus
 

Reproduce este artículo

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó este viernes en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, que 92 trabajadores del sector se habían contagiado con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con su desglose, se trata de 47 médicos, 30 enfermeras, cuatro técnicos de la Salud y 11 pacientes en la categoría de "otros trabajadores".

"No en todos los casos [el contagio] ha sido dentro de la institución (…), pero también han estado expuestos (…). En estos casos no se han cumplido las normas de bioseguridad que están establecidas", aseguró el funcionario, librando responsabilidades.

Además, detalló que solo cinco estudiantes de medicina han sido confirmados con la COVID-19. No obstante, según sus declaraciones, solo dos de ellos participaban en las pesquisas que están obligados a realizar los futuros galenos.

De acuerdo con Portal Miranda, excepto un trabajador de la Salud que estuvo grave y pasó al estado de "cuidados", el resto de los trabajadores de la Salud no ha transitado a "formas graves de la enfermedad" provocada por el nuevo coronavirus.

Este viernes, autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 61 casos más de coronavirus en la Isla, para un total de 923 infectados.

Actualmente, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.734 pacientes. Otras 7.373 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los 61 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 57 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de cuatro.

En el país han fallecido hasta el momento 31 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 29 cubanos.

Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

El martes anterior, el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de dos millones 200 mil de casos, con 148 mil fallecidos y 560 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.