Expareja asesina a madre de 22 años en La Habana

Una joven de 22 años murió asesinada a golpes por su expareja en el barrio de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros. Deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor
Expareja asesina a madre de 22 años en La Habana
 

Reproduce este artículo

Una joven de 22 años murió asesinada a golpes por su expareja el pasado 6 de junio en el barrio periurbano de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros, según denunció Yo Sí Te Creo Cuba.

“Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario. Ese día, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual”, detalló esta plataforma feminista independiente en sus redes sociales.

Según se conoció “deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor”. Yo Sí Te Creo Cuba transmitió sus condolencias a la pequeña, así como a familiares y amistades de la fallecida. También hizo un llamado una vez más “a las comunidades a romper el silencio cómplice, a no juzgar”.

“La mujer porque vuelve con el maltratador: no es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada. La PNR [Policía Nacional Revolucionaria] debe crear vías de denuncia seguras para terceras personas, y garantizar la protección de las y los denunciantes”, advirtieron.

A mediados del mes anterior murió otra joven de 21 años, estudiante de Medicina, acuchillada por un hombre en el municipio Sibanicú en Camagüey, según denunció la Red Femenina de Cuba en Twitter.

La cubana falleció tras tres días de ser agredida. Quienes facilitaron la información a la Red Femenina dijeron que el homicida, de 51 años, estaba obsesionado con la muchacha.

“Tenemos alerta de un feminicidio ocurrido en Sibanicú, Camaguey, la muchacha estudiaba cuarto año de medicina, 21 años, y fue acuchillada por un señor de más de 51 años, según cuentan obsesionado con ella. La muchacha murió ayer, pero la agresión fue hace tres días”, escribió la organización feminista en un tuit.

En Mayo: 2 feminicidios y 28 agresiones contra mujeres en Cuba

 

Al cierre de mayo, la Isla registró dos feminicidios y 28 agresiones contra mujeres, según el último informe de la Red Femenina de Cuba.

Los asesinatos por razón de género ocurrieron el 6 y el 14 de mayo en provincias orientales.

El primero tuvo como víctima a la enfermera, Nuriam Sánchez, quien residía en el municipio Antilla, provincia de Holguín, asesinada por su exesposo.

La expareja, de quien no se conoce el nombre hasta el momento, se suicidó luego de acabar con la vida de la mujer.

Posteriormente, el 14 de mayo trascendió el feminicidio de una estudiante de Medicina, de solo 21 años, quien fue acuchillada por un hombre en el municipio Sibanicú en Camagüey.

También la Red Femenina de Cuba documentó ese mes 28 agresiones contra mujeres, sobre todo opositoras al régimen de La Habana.

Destacan en el informe los casos de la historiadora de arte, Carolina Barrero; la activista Yeilis Torres, agredida por el vocero comunista, Humberto López; las reporteras Iliana Hernández y Mary Karla Ares; la artista Tania Bruguera; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; entre otras.