En 2020 al menos 32 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Cuba

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba publicó los nombres de las víctimas y pidió que fueran incluidas en las oraciones, por fin de año, de las personas de fe
Feminicidio
 

Reproduce este artículo


Al menos 32 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante el año 2020, pero la prensa oficial sigue guardando silencio.

La plataforma Yo sí te creo en Cuba publicó sus nombres para que fueran recordadas y mencionadas en las oraciones de los creyentes a fines de año.

“Desde #YoSíTeCreoEnCuba pedimos a las personas de fe, incluir los nombres de estas mujeres en las acciones espirituales que realizan como cierre de año.
¡Mucha luz para ellas!”.

Según el post unas 29 eran mujeres cubanas, dos canadienses y tres menores de edad, todas asesinadas. Desde finales de noviembre hasta la fecha se han sumado cuatro casos nuevos, en ese entonces el conteo del Observatorio de Feminicidios en Cuba detallaba que eran 25 mujeres y tres menores las fallecidas.

Aunque los feminicidios no están reconocidos en la isla como un delito, en el pasado 2019 se mostró una tasa oficial con datos de 2016 cuyo número consideraba solo una parte de esos crímenes: aquellos en que los agresores eran parejas o exparejas.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió en de noviembre al gobierno cubano, que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género en la isla. El régimen niega la existencia de estos crímenes y no se pronuncia al respecto.
 
Durante la audiencia pública "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba", realizada durante el 177 Período de Sesiones, la CIDH recibió información sobre la prevalencia de los estereotipos que perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19 y con impacto desproporcionado en las en las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos humanos.

Además, la Comisión señaló las deficiencias de autoridades del país para el registro oficial sobre ese tipo de violencia, que han motivado que organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes recolecten datos desagregados sobre la violencia de género.

Justamente el pasado 7 de noviembre se registró otro feminicidio en el oriente cubano. Dos mujeres fueron asesinadas a disparos en Santiago de Cuba.

Ambas víctimas tenían 27 años, eran educadoras en círculos infantiles de la provincia y fueron ultimadas a disparos el 7 de noviembre por la ex pareja de una de ellas y padre de su hijo.

La cúpula del régimen rehúsa que estos hechos ocurran en Cuba y en octubre pasado la secretaria general de FMC Teresa Amarelle Boué culpó al bloqueo estadounidense de ser el principal obstáculo para la realización de los derechos de las cubanas y la forma de violencia más lesiva contra ellas.