Exiliados piden a diplomáticos de Bélgica que no apoyen al castrismo en la ONU

Exiliados cubanos en Bélgica publicaron una carta abierta a diplomáticos de ese país para que no apoyen al régimen, en la votación de la Organización de Naciones Unidas sobre el embargo de Estados Unidos
Manifestación de Cubanos Libres en Bélgica
 

Reproduce este artículo

Exiliados cubanos en Bélgica publicaron una carta abierta a diplomáticos de ese país para que no apoyen al régimen de La Habana, en la votación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el embargo de Estados Unidos, que tendrá lugar el 23 de junio.

“(…) la dictadura cubana, (reconocida como tal en la resolución del 10 de junio de 2021 del Parlamento Europeo sobre la situación política y de derechos humanos en Cuba), presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas” su resolución anual pidiendo el fin del embargo estadounidense, se explica en el documento al que tuvo acceso ADN Cuba.

La misiva firmada por el activista Leo Juvier-Hendrickx, portavoz del grupo Cubanos Libres de Bélgica, está dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Sophie Wilmès, y al embajador ante la ONU, Marc Pecsteen de Buytswerve.

“Como miembro y representante de la comunidad cubana en el exilio en Bélgica, nos gustaría expresar nuestro punto de vista sobre esta importante votación.

“En primer lugar, exigimos que Bélgica no apoye esta resolución destinada a legitimar aún más el régimen tiránico que ha secuestrado a la nación cubana desde 1959”.

Se recuerda en la carta que el Parlamento Federal de Bélgica examina actualmente la petición “55_2020-2021 / 47 - Acciones a favor de la libertad y el respeto de los derechos humanos en Cuba”, mediante la cual la comunidad cubana exiliada en ese país solicita que se tomen diversas medidas a su favor y “contra la dictadura cubana”.

Los Cubanos Libres de Bélgica piden al gobierno europeo “hacer una declaración de solidaridad con el pueblo cubano en el exilio y con todos los grupos de la sociedad civil que lideran la lucha pacífica por los derechos humanos en la isla; condenar sin ambigüedades las detenciones arbitrarias e intimidaciones de activistas en Cuba”.

Además, instan al gobierno belga a “exigir la liberación de presos políticos cubanos, como Yandier García Labrada desaparecido desde el 6 de octubre de 2020 sin petición fiscal”.

Por estas razones “creemos que votar a favor de esta resolución [ONU] va en contra de la voluntad de la comunidad cubana en el exilio. El embargo no debe levantarse hasta que la mafia comunista deje el poder y se restablezca la democracia en nuestro país”.

“Le pedimos de la manera más humilde que vote en contra, o al menos, que vote la abstención y desempeñe un papel neutral por el que Bélgica es históricamente apreciada”, solicitan a la ministra.

“Ya no podemos aceptar que Bélgica sea cómplice dada la deuda moral que tienen con nuestra comunidad por haber sido el país que armó a Fidel Castro y ayudo a consolidar su poder”, añaden.

Esperan que “Bélgica que se mantenga al margen de una disputa histórica entre Cuba y Estados Unidos. Una disputa que ni Bélgica ni Europa comprenden del todo porque el continente ha sido víctima de la propaganda comunista que ha empañado su juicio sobre los asuntos internacionales”, concluye la misiva.

 

Relacionados