Confirman feminicidio de maestra en Pinar del Río

La profesora auxiliar Cándida Rodríguez fue asesinada por su esposo en la ciudad de Pinar del Río
Feminicidios en Cuba
 

Reproduce este artículo

La profesora auxiliar Cándida Rodríguez fue asesinada por su esposo en la ciudad de Pinar del Río el 19 de junio, confirmó la plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba”.

“Lamentamos confirmar un nuevo feminicidio, reportado por 14ymedio. Cándida Rodríguez fue muerta a manos de su esposo el sábado”, publicó este lunes, en redes sociales, la iniciativa independiente que denuncia la violencia de género en la isla.

“Su victimario se dio a la fuga en el momento del crimen, pero que fue arrestado el domingo. La mujer era profesora auxiliar de la escuela primaria Frank País, ubicada en el reparto Raúl Sánchez, más conocido como Llamazares, y que forma parte del consejo popular Ceferino Fernández de la ciudad de Pinar del Río”, añadió “YoSíTeCreo en Cuba”. La plataforma también expresó “condolencias a sus familiares y seres queridos”.

Según el diario 14ymedio, un vecino de la víctima contó que “el esposo la golpeó con un martillo en la cabeza; estaba bebido y había comenzado a celarla”.

Este domingo “YoSíTeCreo en Cuba” confirmó que una joven de 22 años murió asesinada a golpes por su expareja el pasado 6 de junio en el barrio periurbano de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros.

“Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario. Ese día, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual”, detalló la plataforma feminista independiente en sus redes sociales.

Según se conoció “deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor”.

“YoSíTeCreo en Cuba” llamó, una vez más, “a las comunidades a romper el silencio cómplice, a no juzgar a la mujer porque vuelve con el maltratador: no es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada”.

También demandó que “la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] debe crear vías de denuncia seguras para terceras personas, y garantizar la protección de las y los denunciantes”.

A mediados del mes anterior murió otra joven de 21 años, estudiante de Medicina, acuchillada por un hombre en el municipio Sibanicú en Camagüey, según denunció la Red Femenina de Cuba en Twitter.

La cubana falleció tras tres días de ser agredidaQuienes facilitaron la información a la Red Femenina dijeron que el homicida, de 51 años, estaba obsesionado con la muchacha.

“Tenemos alerta de un feminicidio ocurrido en Sibanicú, Camaguey, la muchacha estudiaba cuarto año de medicina, 21 años, y fue acuchillada por un señor de más de 51 años, según cuentan obsesionado con ella. La muchacha murió ayer, pero la agresión fue hace tres días”, escribió la organización feminista en un tuit.