Cubanos llaman “ladrón” al régimen por pedir donaciones

Varios cubanos han criticado al régimen por pedir donaciones mientras se niega a abrir un corredor humanitario que saque al país de la crisis sanitaria que atraviesa.
Embajada de Cuba en México
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos han criticado al régimen cubano por pedir donaciones mientras se niega a abrir un corredor humanitario que saque al país de la crisis sanitaria que atraviesa.

La legación diplomática de Cuba en México publicó los canales a través de los cuales los interesados pueden donar directamente a las arcas de la dictadura.

La Embajada cubana en México ofreció en su publicación dos cuentas, una de ellas creada en 2020 a la que iría destinado el dinero en efectivo de las donaciones y otra para los insumos médicos.

A raíz de la publicación las críticas no se hicieron esperar en Twitter donde muchos llamaron al gobierno “ladrón”.

El usuario identificado bajo el nickname VergüenzaCuba escribió al respecto: “No envíen dinero, esas cuentas no están fiscalizadas, le están regalando el dinero a los CASTRO, para continuar con el enriquecimiento.  Todo debe ser entregado personalmente al pueblo #Cuba #SOSCuba #PatriaYVida”.

El internauta Libertario Cubano alertó sobre lo que sucederá si esas donaciones no van directo al pueblo: “Se lo van a robar como siempre. No caigan en esto”.

Por su lado, Moon Rose delató a dos embajadores cubanos que viven ostentosamente en los países donde trabajan para el régimen.

“Pídanle al embajador de Cuba en Italia  @JoseCarlosRguez  que venda su colección de arte para comprar jeringuilla, etc para su pueblo”, dijo en un primer tuit.

Otra de las respuesta de Moon Rose fue “Pídanselo al Embajador de Cuba en NZ  @EmbacubaNZ , que venda el yate, que cancele la cuota de socio del club de golf, lo que sea por su patria”.

En Facebook la periodista desterrada cubana Karla Pérez puso en alerta a muchos pues uno de sus represores está promocionando el pedido de ayuda del régimen.

“LA AYUDA HUMANITARIA ES PARA LA GENTE y hay que hacer todo lo posible por que llegue a lxs afectadxs directxs y personal sanitario de primera línea.

Aquí vemos al AGENTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO ENCARGADO DE REPRIMIRME DURANTE 8 meses en la UCLV, llamando a donar a través de la embajada de México. Estas vías no son confiables, menos viniendo de un represor nefasto, responsable de torturarme psicológicamente solo por mi oposición pacífica al régimen cubano”, afirmó la reportera de ADN Cuba.

Iniciativas ciudadanas ante la crisis

La sociedad civil cubana se ha movilizado tanto fuera como dentro de la isla para asistir a Matanzas, territorio más afectado actualmente por el coronavirus y donde la infraestructura sanitaria ha colapsado.

Desde febrero de 2021, la editora cubana Massiel Rubio despliega desde Madrid una red de apoyo para entregar medicamentos en Cuba. 

Rubio creó recientemente una página de Facebook llamada Corredor Humanitario a Cuba con el fin de recolectar medicinas e insumos médicos para sus compatriotas en la isla.

Los donantes contactando pueden contactar con la página para donar o transportar medicamentos en Madrid. 

Para las donaciones monetarias en España deben remitirse al link https://ko-fi.com/corredorhumanitario.

“Estas donaciones se destinan a la compra de suministros y al pago de los envíos que llegan directamente a las personas más necesitadas. 

RECUERDA NO MENCIONAR "CUBA" O "MATANZAS" EN NINGUNA TRANSFERENCIA”, refiere.

Por otro lado, pero como parte de la misma iniciativa un grupo de emigrados cubanos en Estados Unidos ha enviado varios paquetes con medicinas al país desde abril último.

Para los envíos de dinero usan la cuenta de Paypal del ex diplomático Enrique Guzman Karell ([email protected]). Por este lado también han pedido que no se empleen las palabras “Cuba” ni “Cubanos” en los envíos.