Castrismo vende aceite de donación del Programa Mundial de Alimentos

El régimen castrista comercializa a 18 pesos (CUP), aceite de cocina donado al país por el Programa Mundial de Alimentos, lo que ha provocado la indignación de varios cubanos en las redes sociales
Castrismo vende aceite de donación del Programa Mundial de Alimentos
 

Reproduce este artículo

El régimen castrista comercializa a 18 pesos (CUP), aceite de cocina donado al país por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que ha provocado la indignación de varios cubanos en las redes sociales. “El asco que da esa dictadura no tiene límites”, denunció en su perfil de Facebook el usuario Rafael Alejandro.

La medida fue informada a través de la página web oficial del Ministerio de Comercio Interior (Mincin). En una escueta nota se señala: “(…) se comercializará aceite de los inventarios en el país del Programa Mundial de Alimentos, que aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta, esta se realizará como parte de la cuota [canasta básica]”.

En la comunicación emitida se explica que “las familias recibirán indistintamente, de acuerdo a la composición del núcleo, formato de litro y medio, un litro y medio litro” en los  municipios habaneros del “Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este”.

El cubano Ángel Guerrero, refirió en su perfil de Facebook: “Este es el aceite que están vendiéndole a la población en las bodegas de Cuba, está lleno de letreros en ruso y en inglés, tú no puedes traducir el ruso pero si el inglés, entonces ves una frase que te llama la atención que dice, NOT FOR SALE, NO PARA LA VENTA; no para la venta porque estos pomos de aceite fueron donados al pueblo de Cuba, para ayudarnos a enfrentar la escasez”.

“(…) Cuando una organización o persona, quien quiera que sea, dona algo nunca pasará por su mente que esa ayuda será cobrada, son personas que lo hacen con la mejor de las intenciones y entendieron el concepto de amar al prójimo. Muchas organizaciones son sustentadas por gente común como tú y como yo, que destinan parte de su dinero a esta hermosa obra, es una falta de respeto a estas ONG, que alguien cobre por algo que ellos regalaron. Cuando se imprime una etiqueta de NO PARA LA VENTA, es para que sea respetada, por cualquier institución o gobierno del mundo. LAS DONACIONES NO SE VENDEN BAJO NINGÚN PRETEXTO”, recalcó Guerrero.

El diario oficialista Tribuna de La Habana también publicó la información sobre la venta del aceite donado. En el reporte oficialista se manifiesta que “ante las roturas de la línea de envasado del aceite de la canasta familiar normada en formato de un litro, la industria diseñó alternativas que permitirá realizar en diferentes formatos las entregas correspondientes a los meses de mayo y junio”.

Se justifica además esta acción del régimen con que  “la industria asegurará la reposición del inventario a esa organización [Programa Mundial de Alimentos], una vez restablecida la producción”.

 “La donación es un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe”, comentó en Facebook, Juan Carlos Marty.

Rusia dona a régimen cubano $1 millón en alimentos

 

A finales de abril el gobierno de Rusia donó al régimen cubano $1 millón en alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos. Según reportó Sputnik, para formalizar la entrega se realizó una ceremonia donde participó el Embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov, junto a otros funcionarios.

Con ese monto se compraron 253.000 litros de aceite de girasol y 430.000 kilos de harina vitaminizada de trigo, productos que ya se encuentran en almacenes cubanos, aunque habría que ver si le llegan al pueblo.

De acuerdo con la nota, esta donación será distribuida de manera gratuita por los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) del país, que abarca a más de 77.000 ciudadanos.