Prisionero Esteban Rodríguez muestra mejorías en su salud

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, se encuentra mejor de salud según informó a nuestro medio su esposa, Zuleidis Gómez Cepero.
Esteban Rodríguez mejor de salud en Combinado del Este
 

Reproduce este artículo

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, se encuentra mejor de salud según informó a nuestro medio su esposa, Zuleidis Gómez Cepero.

Rodríguez, detenido arbitrariamente por el régimen castrista desde el pasado 30 de abril en la llamada “Manifestación de la calle Obispo” en La Habana, fue trasladado al piso Primero Sur, dentro de la prisión Combinado del Este.

Fue una llamada rápida para decirme que había sido trasladado. Ya por lo menos no está solo, lo tenían en una celda aislado. Ahora está con otros reclusos, tiene posibilidad de teléfono. Está algo mejor”, confirmó Gómez Cepero.

¿Qué ha pasado con Esteban Rodríguez?

Rodríguez está preso por manifestarse pacíficamente y dentro de la cárcel dio positivo al coronavirus, pero sin mostrar síntomas.

El régimen cubano lo trasladó el 17 de junio al Combinado del Este, al parecer como medida temporal hasta que se recupere, pues fue encarcelado en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, por su actividad política y periodística.

Posteriormente, el 25 de ese mismo mes, Rodríguez dio negativo a la COVID-19. Gómez Cepero contó en ese entonces que “Me llamó y dijo que se siente mejor, que ya dio negativo al virus. Dice que pasó mucho con la falta de aire, perdió el olfato y el sentido del gusto. 

Ha bajado entre 30 y 40 libras, y la presión le está bajando bastante. Eso me preocupa mucho. Esa llamada me dejó muy mal”, lamentó Gómez.

El régimen le denegó a Esteban Rodríguez el “cambio de medida” solicitado por su abogado alrededor del 20 de mayo. Anteriormente también un tribunal de La Habana desestimó el recurso de Habeas corpus presentado a favor del periodista independiente por Cubalex, organización no gubernamental (ONG) a favor de la defensa de los DD.HH en la Isla.

El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para el reportero y activista.

A su familia no le han permitido verlo ni han sido debidamente informados del proceso penal que el régimen emprende contra él por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”

Además, desde el oficialismo se gesta una campaña contra él, como supuesto autor intelectual de estos hechos, a pesar de que la protesta fue espontánea.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de Estados Americanos, mostró este mismo 17 de junio “preocupación” por el estado de salud del reportero.

La institución urgió al Estado cubano “a respetar las garantías de debido proceso legal, y a poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la Libertad de Expresión sobre asuntos de interés público”.