El actor español Paco de León, conocido en Cuba por su papel del Luisma en la popular serie de televisión Aída, envió un emotivo mensaje donde pidió ayuda para los cubanos, que viven una de las peores crisis de salubridad en la isla.
En un video difundido en su cuenta de Instagram, de León dijo que pretendía “solidarizarme y darle voz a este grito desesperado que están lanzando desde el pueblo cubano”.
El también director de cine reconoció lo que muchos obvian: “Está muriendo mucha gente, no sólo de COVID sino de hambre, no tienen medicamentos. La están pasando realmente mal y necesitan que la comunidad internacional ayude desde los gobiernos y desde los particulares”.
De León dijo que es importante que la situación se conozca porque “Tengo muchos fans y amigos y quiero mucho al pueblo cubano. Me duele mucho lo que están pasando y hay que contarlo y ayudarlos lo que se pueda. SOS Cuba”.
Artistas y figuras internacionales muestran solidaridad con Cuba
A raíz de la debacle sanitaria en Cuba, especialmente en la provincia de Matanzas, numerosas figuras internacionales se han pronunciado usando la etiqueta #SOSCuba.
El cantante urbano Ozuna escribió en Twitter “#SOSCuba, todos los médicos del mundo CUBA LOS NECESITA”.
También el reguetonero Raw Alejandro, la cantautora boricua Kany García y el baladista nacionalizado venezolano Ricardo Montaner publicaron el hashtag pidiendo socorro para el país caribeño.
A su vez, los integrantes del dúo Gente de Zona alzaron su voz para reclamar un corredor de vuelos humanitarios para Cuba.
“Mundo, ¡Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo ¡Salvemos a Cuba! Queremos que el mundo entero se una en una sola voz para salvar a Cuba. ¡Mi Cuba necesita una intervención humanitaria urgente!”, posteó la popular agrupación en su cuenta de Instagram.
“¡Mi Cuba necesita ayuda! ¡Mi Cuba necesita alimentos! ¡Mi Cuba necesita medicinas! ¡Mi Cuba necesita libertad! Barcos, hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarnos, por favor ¡Lo necesitamos en las costas de Cuba! En Cuba no hay nada. Cuba se está muriendo”, expresa la publicación.
Yomil, otro representante del género urbano en la isla, arremetió contra el gobierno de la isla, al cual responsabilizó por la crisis sanitaria.
Por otro lado, ayer 9 de julio, la ex actriz porno Mia Khalifa que generó polémica en las redes sociales por culpar al embargo estadounidense de la crisis humanitaria en Cuba, luego pidió disculpas por su desinformación.
La etiqueta antes mencionada se ha vuelto viral en Twitter y gana relevancia en países como Ecuador, Perú, Chile, Colombia, México, España y Argentina.