Regresan las teleclases en Cuba por rebrote de COVID-19

El rebrote de COVID-19 en Cuba obliga a regresar a las teleclases, luego del cierre de 115 escuelas en 34 municipios declarados en fase de transmisión autóctona.
Regresan las teleclases en Cuba por rebrote de COVID-19
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Educación en Cuba indicó que regresan las teleclases el próximo 20 de enero; a raíz del cierre de escuelas en 34 municipios del país que han retrocedido a la fase de transmisión autóctona del coronavirus.

Las teleclases se emitirán en la capital por el Canal Habana y en el resto de los territorios por el Canal Educativo, apuntó el medio oficialista Granma.

No existen hasta la fecha registros de contagios en los centros docentes. Los municipios afectados por la pandemia en esta etapa y donde el curso escolar se ha paralizado son:

Artemisa: Alquízar, Guanajay, Bauta. 
Mayabeque: Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte.
La Habana: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro.
Matanzas: Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas.
Villa Clara: Santa Clara, Sagua la Grande.
Santiago de Cuba: Santiago de Cuba, Palma Soriano.
Guantánamo: Niceto Pérez, Guantánamo.

Las actividades docentes televisivas no impedirán, dijo la Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, que los profesores se preparen y atiendan las instituciones educacionales. Los maestros pueden ser empleados por el Consejo de Defensa para otras tareas.

Se contabilizan un total de 115 escuelas cerradas en diez provincias a decir de Velázquez, quien además precisó que hay 60 mil 693 estudiantes y 9 mil 012 trabajadores aislados. 

Aseguró también que “se ha sido muy riguroso”, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

Asimismo, trascendió la noticia de que no todos los círculos infantiles serán cerrados debido a que los padres aún continúan trabajando.

Rebrote del coronavirus: Cuba reporta cientos de casos diarios

Esta tercera ola de la COVID-19 en Cuba es según los expertos la más compleja y Cuba ha roto consecutivamente sus récords de casos confirmados en las últimas semanas.  Ayer 13 de enero se informó la presencia de 550 casos, el número más alto hasta ahora.

Las autoridades sanitarias del régimen informaron este 14 de enero unos 505 casos nuevos con la enfermedad, dos muertes y 221 altas médicas.

Se encuentran ingresados en las unidades hospitalarias unos 7 214 pacientes, de los cuales 2 567 son sospechosos, 987 están en vigilancia y 3 660 ya han sido confirmados con la enfermedad.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

Recientemente la Isla superó los 15 mil casos confirmados desde la detección del coronavirus en marzo del 2020.