Covid-19 en Cuba: cronología de una pandemia que arribó de Italia

Esta línea del tiempo debe crecer más, porque la historia de la pandemia en Cuba no acaba, pero ya es un resumen ameno de su andadura en la Isla
 

Reproduce este artículo

 

En esta línea de tiempo se relata cómo ha evolucionado el virus en Cuba desde el 11 de marzo, cuando se dio a conocer el primer caso, hasta hoy. Lo presentamos como un recurso en construcción que todavía no ha alcanzado su versión definitiva pues será actualizado diariamente, mientras continúe el contagio en la isla. 

En el recurso gráfico se incluyen las medidas que ha tomado el gobierno, reacciones de la sociedad, personas enfermas, fallecimientos y actos represivos en medio de la pandemia. Es una línea temporal que intenta contar cómo ha sido el día a día de la Covid-19 en Cuba.

El rastreo detallado del contagio del coronavirus en Cuba ha seguido los mismos patrones de otros países latinoamericanos y europeos desde que el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus se había convertido en una pandemia.

Ese mismo día, Cuba diagnosticó sus primeros contagios: se trataba de tres turistas italianos que vacacionaban en el país y que lo más probable fue que trajeron consigo el virus, desde ese país, una de la naciones más afectadas en el mundo con más de doscientos mil infectados y más de 27 mil muertes, cuando no presentaban síntomas. 

Sólo un día después se daba a conocer el primer contagio nacional de un residente de Villa Clara, cuya mujer, de nacionalidad boliviana, estaba radicada en Milán, región de Lombardía.

Al día siguiente, mientras otros países cerraban o preparaban el cierre de sus fronteras, la agencia turística del estado, Havanatur, invitaba a visitar Cuba, promocionando la nación como un destino supuestamente seguro porque las altas temperaturas de la isla podrían acabar con el virus.

Nueve días después de anunciarse el contagio de los turistas italianos, el gobierno anunció el cierre por completo de fronteras, vuelos comerciales y embarcaciones de cualquier tipo.


Una semana antes había limitado la salida al exterior de los residentes y suspendido el transporte interprovincial y había suspendido las clases de manera presencial. Para entonces el virus ya estaba en once provincias y había 25 contagiados.

Después de 43 días con el virus en la isla, Cuba había enviado mil 218 profesionales de la salud a 21 países, recibió al crucero británico MS Braemar con cinco casos de coronavirus a bordo y Etecsa, ante los reclamos en las redes sociales, redujo algunas de sus tarifas. 

La isla, además, tuvo su primera transmisión autóctona (contagio comunitario) desde el ocho de abril, y empezó a decretar la cuarentena en varias localidades a lo largo de la isla.

 

Relacionados