Denuncian en Cuba bloqueo de la plataforma de peticiones Avaaz
La plataforma digital de peticiones Avaaz.org fue bloqueada en Cuba. En esa plataforma, periodistas independientes y actores de la sociedad civil están promoviendo la “Declaración contra el Decreto-Ley 370: Ley Azote”
Ilustración de militar vigilando a ciudadanos en Internet
 

Reproduce este artículo

La plataforma digital de peticiones Avaaz.org fue bloqueada en Cuba, según denunció la periodista independiente Camila Acosta.

“En Cuba acaban de bloquear la página de Avaaz en donde hemos estado aunando firmas contra la #LeyAzote”, escribió la reportera en un post de Facebook este jueves.

Avaaz.org es una organización civil global, fundada en enero de 2007 en Estados Unidos. Avaaz promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto.

En esa plataforma, periodistas independientes y actores de la sociedad civil están promoviendo la “Declaración contra el Decreto-Ley 370: Ley Azote”, que hasta el momento de publicar esta nota tenía 3844 firmantes.

La petición a la Asamblea Nacional (Parlamento cubano) denuncia que “en los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado (SE) cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general, en virtud del Decreto-Ley (DL) No. 370. El motivo ha sido las publicaciones en redes sociales que reflejan esa parte de la realidad cubana que el régimen intenta minimizar u ocultar. También varios activistas y miembros de la sociedad civil independiente han sido intimidados por publicar informaciones similares”.

“El régimen intenta ocultarle al mundo, y particularmente a los cubanos del interior del país, la realidad y el hecho de que existen valientes que los enfrentan día a día. Ya el terror les falla y recurren a estos embustes”, denunció Acosta, que recientemente ha sufrido acoso policial y ha sido multada por hacer su trabajo.

La periodista graduada en la Universidad de La Habana cree que estas acciones y el bloqueo de sisitios en internet, es prueba de que “definitivamente, temen que se nos una gran parte del pueblo”.

“Pero no permitamos que esto nos frene. A los cubanos de la Isla que quieran firmar, pidan a sus familiares o amigos en el exterior que incluyan sus firmas”, aconsejó la joven periodista.

 


El activismo social, la movilización ciudadana para expresar públicamente sus demandas al gobierno o para denunciar abusos de las autoridades, ha encontrado un terreno fértil en el escenario virtual.

Durante 2019, las plataformas para la recogida de firmas online Change y Avaaz, para apoyar causas de todo tipo, fueron utilizadas por los cubanos para sus reclamos al régimen de la isla caribeña que prohíbe las manifestaciones públicas que no organice gobierno.

En meses reciente, entre las peticiones con mayor respaldo estuvo la carta al gobierno de Miguel Díaz-Canel, realizada por profesores, estudiantes y graduados universitarios para que se respetara la pluralidad ideológica en las universidades cubanas y no se discriminara por razones políticas.

Luego de que comenzara a socializarse el documento, la plataforma Change.org, donde se promovió la recogida, fue bloqueada.

En septiembre, ADN CUBA publicó que Change.org, una de las más conocidas plataformas de movilización ciudadana y ciberactivismo en el mundo, no es accesible desde Cuba según pudo confirmar YucaByte utilizando una herramienta del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés), tras reiteradas denuncias en redes sociales.

Aun así, quienes residen en Cuba buscan alternativas como el uso de VPN, proxys o acudir a personas en el exterior para firmar las peticiones que el gobierno castrista no quiere escuchar.