Activistas LGBT+ convocan a tuitazo para celebrar el primer aniversario del "Stonewall cubano"
Activistas LGBT+ cubanos convocaron a un tuitazo para celebrar el primer aniversario de la marcha independiente ocurrida el 11 de mayo de 2019.
Convocatoria al tuitazo
 

Reproduce este artículo

Activistas LGBT+ cubanos convocaron a un tuitazo (lunes 11 de mayo a partir de la 1:00 p.m.) para celebrar el primer aniversario de la marcha independiente ocurrida el 11 de mayo de 2019, desde el Parque Central hasta las inmediaciones del Malecón habanero, en la capital cubana.

Dicha marcha pacífica ocurrió tras la cancelación de la habitual conga contra la homofobia celebrada cada año en el Vedado por convocatoria del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y luego de los cambios introducidos en la Carta Magna cubana, incluida la aprobación de un referéndum que someterá a votación popular el derecho de la personas LGBT+ a contraer matrimonio.

La manifestación fue desaprobada por Mariela Castro Espín, la directora del Cenesex y más tarde reprimida por agentes de la Policía Nacional revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado.

Tras la represión contra activistas y periodistas el pasado 11 de mayo, Castro Espín aseguró en el programa oficial Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, que la protesta pacífica había sido "un show organizado desde Miami y Matanzas" pero jamás ofreció pruebas de sus acusaciones.

El activista cubano Jancel Moreno recordó este jueves en su muro de Facebook que el próximo lunes se cumplirá "un año de la primera vez que marchamos juntes les LGBT+ cubanes. Ese año reclamábamos el espacio que injustificadamente se nos quiso arrebatar".

"Pese a presiones, detenciones y demás se logró congregar a centenas de personas en el Parque Central de La Habana, entre LGBTI y Aliadxs".

"La situación de la COVID-19 que azota al mundo y a nuestro país nos impide estar juntos de nuevo en una caminata, pero es válido tomar las redes para recordar que estamos aquí y queremos una Cuba CON TODES Y PARA TODES", defendió Moreno.

Más adelante, expresó que "no importan ideas políticas, creencias, lo que tiene que importar es la lucha por nuestros derechos".

 

Aunque Moreno no mencionó ningún hecho concreto, parece haber aludido a las recientes declaraciones de Castro Espín, quien definió como "garrapatillas" a las personas que critican el activismo oficial cubano.

"Hay garrapatillas que cuando entran no se les mira, no se les considera, porque no son nada, son servidores simples y vulgares del gran poder del imperio", dijo la directora del Cenesex.

"Esto es una lucha ideológica y para participar de ella hay que tener claridad ideológica", agregó más adelante.

Por su parte, los activistas LGBT+ independientes han respondido con la convocatoria al tuitazo por el primer aniversario de la marcha calificada por diversas fuentes como el "Stonewall cubano".

"Muchos no están en Twitter, por eso es válido aclarar que se pueden utilizar todas las redes bajo las etiquetas #11M #CubaDiversa #LosDerechosNoSePlebiscitan", escribió Moreno en Facebook.

"La lucha por los derechos LGBTI continúa, ahora desde casa cuidando nuestra salud", terminó.