Coronavirus: decretan aislamiento en zonas de Guantánamo

Son dos barrios ubicados en el municipio Guantánamo, cabecera provincial, donde hay una taza elevada de contagios en referencia al tamaño del lugar
 

Reproduce este artículo

Autoridades de Guantánamo decretaron la cuarentena para dos barrios de esa ciudad ubicada en el oriente de Cuba, donde hay alta incidencia de contagios por coronavirus, según los últimos informes.

El aislamiento afecta a las manzanas entre las calles Máximo Gómez hasta San Gregorio y del 9 al 13 Norte, detalló el Consejo de Defensa Provincial (CDP). En esas manzanas aparecieron los pacientes sospechosos y contactos de los últimos casos confirmados como positivos en la urbe.

Las medidas implican que en esa área se intensificarán la desinfección y el saneamiento ambiental, la vigilancia sanitaria para detectar persona con síntomas de la enfermedad, las pesquisas epidemiológicas a cargo de personal especializado y el aislamiento social.

En la reunión del CDP se precisó que las últimas jornadas sin confirmación de casos positivos de la COVID-19 en el territorio no puede ser motivo de confianza y por ello resulta imprescindible cumplir con todas las medidas indicadas por las principales autoridades del país y la provincia.

Los jerarcas de la provincia también pidieron aumentar la producción de alimentos, aunque la escasez y la falta de materias primas para lograrlo son una lápida que impide cualquier iniciativa en ese sentido en toda Cuba.

Los 11 centros de aislamiento activos en la provincia (existen 24) albergan hoy 273 contactos de los contagiados (13 en total), 52 de ellos trabajadores de la Salud. Se mantienen ingresados 92 guantanameros por sospechas de Infecciones Respiratorias Agudas, mientras que otros 37 están en cuarentena.


Al cierre del martes 21 de abril las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 52 casos más de coronavirus en la isla, para un total de 1189. Los 52 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 43 fueron contactos de casos confirmados y 9 no se precisa la fuente de infección. El 63,4% (33) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Uno de ellos pertenece al municipio Guantánamo, cabecera provincial. Han fallecido hasta la fecha un total de 40 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 38 cubanos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

La cuarentena es una medida selectiva en la isla, a diferencia del cierre total de actividades en países como Italia y España. Afecta a zonas pobladas con alta incidencia de contagios. Medidas de este tipo se han tomado en La Habana, Granma, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, entre otras provincias.