El primer juego de la Serie Nacional de Béisbol de la categoría Sub-23 en Cuba fue suspendido este martes porque el equipo visitador no pudo viajar al estadio de Cienfuegos debido a la falta de combustible, según informó la página deportiva Por la Goma.
Como un “comienzo de lágrimas” para el principal torneo de prospectos cubanos, calificó el incidente la publicación independiente.
“El primer partido de esta Serie Nacional sub 23 entre Villa Clara y Cienfuegos debió ser suspendido por falta de combustible y por ende problemas en la transportación de los Leopardos [villaclareños], que se encuentran hospedados en Pasacaballos”, informó Por la Goma.
La suspensión fue decidida de improviso, “después que el equipo Cienfuegos y las diferentes aficiones estaban en el estadio, en espera del contrincante”. El juego se pospuso para este miércoles, y ambos equipos debieron jugar doble jornada a partir de las 10:00 a.m.
La escasez de combustible en Cuba ha sido crítica en los últimos meses. En las gasolineras de las principales ciudades se forman largas filas de autos, cuyos dueños esperan encontrar combustible, que ha sido regulado en La Habana y solo se distribuye en determinados lugares.
La crisis se sobrelleva a duras penas gracias al envío de combustible de Venezuela y Rusia, aliados políticos del régimen cubano. Según reportes de la agencia de noticias Reuters, el pasado junio la dictadura de Nicolás Maduro mandó a la isla 66 400 barriles por día, mientras que de Rusia a mediados de julio se recibió, en el puerto de Matanzas, un cargamento de 700 000 barriles de fuel oil.
“Si la situación actual no permitía tanto despliegue de recursos entre la [Liga] Élite y esto, había que priorizar este evento y olvidarse de una competencia superior para la que no tenemos recursos”, criticó la publicación deportiva Por la Goma.
Este miércoles, los Leopardos de Villa Clara se llevaron la primera victoria al derrotar a Cienfuegos, con marcador de seis carreras por cero.
La VII edición de la Serie Nacional de Béisbol categoría sub 23 años, cuenta con la presencia de 16 equipos divididos en cuatro grupos y dos zonas geográficas. El calendario solo contiene 15 partidos para cada conjunto, por lo que prácticamente están obligados a ganar desde el principio de la competencia.