“Clandestinos” envía mensajes a Díaz-Canel

​​​​​​​El grupo identificado como Clandestinos envió este miércoles varios mensajes al gobernante Miguel Díaz-Canel, a través de imágenes subidas a sus redes sociales
Imagen subida por "Clandestinos" a redes sociales. /Foto: Twitter.
 

Reproduce este artículo

El grupo identificado como “Clandestinos”, que ha causado un gran impacto este inicio de año en la opinión pública cubana a partir de sus acciones de protesta utilizando bustos e imágenes de José Martí, envió este miércoles varios mensajes al gobernante Miguel Díaz-Canel a través de imágenes subidas a redes sociales.

Con los letreros “Díaz-Canel, hay hambre”, “Leche para los niños”, o “No más Castro”, montados sobre paredes junto a murales y consignas del castrismo, el grupo reafirmó su oposición al régimen.



Desde el primero de enero de 2020, “Clandestinos” ha mantenido su actividad en las redes sociales, compartiendo imágenes y videos de José Martí manchado de rojo, y alegando que “el Apóstol está sangrando por culpa de los comunistas asesinos”.

Esta forma de protesta ha causado múltiples reacciones: algunos ven actos vandálicos y una ofensa a José Martí, y otros ven una forma legítima de protesta. El grupo también subió a sus redes un video que muestra una valla de carretera con la imagen de Fidel Castro manchada de rojo.

Las autoridades del régimen han respondido con un artículo en el sitio oficialista Cubadebate, que luego fue compartido por el propio presidente Miguel Díaz-Canel.

 

 

“No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra. La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde”, señala el texto.

Asimismo, las autoridades promueven la creación de “plazas martianas” como respuesta al presunto “ultraje” cometido por el grupo contra el Héroe Nacional en algunos barrios de La Habana.

Este lunes, varios reporteros oficialistas reportaron en redes sociales la captura de miembros de “Clandestinos” por parte de la policía. “Para fortuna nuestra, para nuestra tranquilidad, los imbéciles de Clandestinos están presos y confesos. Ya reconocieron sus ultrajes al Apóstol y cuentan que están hablando hasta por los codos. Pobres, han durado lo que un merengue a la puerta de un colegio”, escribió en Twitter la periodista Leticia Martínez Hernández.

Algunos llegaron a decir que los detenidos confesaron haber actuado por órdenes de “la ultraderecha de Miami”, pero luego el grupo desmintió la noticia a través de sus perfiles en redes sociales, que no han parado de publicar desde el 1 de enero.