Cimex y tiendas Caribe venderán productos en CUC "por la libreta" en Cuba
Los artículos en venta serán al mismo precio que tenían en las cadenas de tiendas y venderán un litro de aceite y un paquete de pollo
Cimex y tiendas Caribe venderán productos en CUC "por la libreta" en Cuba

A partir de este lunes, en la provincia de Las Tunas, a través de las tiendas CIMEX y Caribe, se venderán productos en CUC por la libreta de abastecimiento.

Según nota del gobierno local, ya se han designado siete puntos de Tiendas Caribe para realizar el despacho de productos de primera necesidad como aceite, pollo y aseo.

Se debe presentar solamente un integrante del núcleo familiar con el carnet de identidad y la libreta de abastecimiento, además explican que los casos vulnerables se atenderán por el Consejo de Defensa.

Los artículos en venta serán al mismo precio que tenían en las cadenas de tiendas y venderán un litro de aceite y un paquete de pollo.

En medio de la pandemia del coronavirus, la escasez de comida y otros insumos básicos, se ha agudizado en la isla, por lo que las personas lamentablemente continúan enfrentándose a las colas a diario.

A finales de marzo, una cola organizada a las afueras de una tienda en el centro de La Habana, para poder abastecerse de pollo, se salió completamente de control y hubo incluso agentes policiales rociando gas pimienta para intentar controlar el caos, según se ve en videos publicados en las redes sociales.

También la semana anterior, salió a la luz la aplicación para organizar las enormes filas que se hacen en el país.

Disponible en la plataforma Apklis, Porter@ funciona de manera fácil: uno de los dependientes del establecimiento u otro cliente, con la app instalada en el móvil, puede ordenar la cola. Para ello sólo se necesita el número de carnet de identidad, que se puede insertar manualmente o escanear por un código QR que posee la identificación.

Según los creadores, la aplicación es de utilidad en tiempos de coronavirus. La aplicación guarda los números de identidad de las personas en la cola y los exporta a bases de datos externas. A partir de ahí se puede saber si un contagiado mantuvo contacto con personas sanas.

Hasta la fecha se han confirmado en la isla un total de 669 casos de COVID-19, y han fallecido 18 personas.

En la última jornada se estudiaron 1.895 casos, de los cuales resultaron positivos 49. De ellos, casi la mitad, el 44,8 % (22) se encontraban asintomáticos. Entre los nuevos casos diagnosticados los grupos de edad más afectados son los pacientes de 40 a 59 años y los de 60 y más.