Cuba: vecinos recogen cadáver en calle, autoridades no se acercan por miedo a COVID-19

Tristes escenas en una calle de Pinar del Río. Vecinos tuvieron que recoger un cadáver abandonado ante la impasividad de autoridades
 

Reproduce este artículo

Un triste video está circulando por las redes sociales. Muestra la perplejidad de los vecinos en un barrio de Pinar del Río, quienes encontraron un cadáver en la acera y que, ante la poca ayuda de las autoridades por miedo a contraer el coronavirus, se ven obligados ellos mismos a ayudar en la recogida del cuerpo.

El usuario Emanuel Jesús publicó las impactantes imágenes la madrugada de este lunes, y fueron compartidas por cientos en cuestión de horas. En el video se ve la pasividad de la policía, de los empleados de servicios funerarios y otros representantes de las autoridades quienes, aunque llevan guantes y mascarillas, se niegan a recoger el cuerpo del fallecido.

Por el contrario, unos desprotegidos vecinos discuten sobre qué hacer con el cuerpo y es una de ellos quien en definitiva tiene que recogerlo junto a un trabajador funerario.

El usuario Emanuel de Jesús, que refiere ser presidente de su CDR, explica que el fallecido era un vecino de la calle Osmani Arenado, en la ciudad de Pinar del Río.

El hombre primero se desmayó en horas de la tarde y tuvo lo que parece un ataque de hipoglicemia. Según el relato de Emanuel de Jesús, él “abogó” ante la policía, el gobierno y no recibió ayuda para asistir a ciudadano.

Al contactar con la dirección del hospital “Abel Santamaría”, enviaron una ambulancia y le diagnosticaron con la presión alta y síntomas de hipoglicemia (un factor de riesgo para los enfermos de la COVID-19).

El hombre se negó a ir al policlínico “Pedro Borrás”, pero luego de Emanuel insistir incluso con la policía, hacia las 8 p.m. se lo llevaron. El testimonio del joven de Pinar del Río, continúa con que casi a las 12 de la noche, conoció sobre un cadáver tendido en la calle Isabel la Católica frente a una vivienda.

Cuando llegó, a unos tres kilómetros de su vivienda, comprobó que se trataba de la misma persona que ayudó en la tarde.
Según Emanuel de Jesús, desde que murió el hombre, pasaron al menos dos horas hasta que llegaran las autoridades y peritos, que se negaron a cargar el cadáver.

Una vecina de la calle Rosario, de nombre Ofelia, tuvo que conseguir unos guantes y levantar al ciudadano muerto para introducirlo en el féretro.

Emanuel de Jesús, quien refiere también ser militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, critica que Salud no enviara una ambulancia a recoger el cadáver para llevarlo a una institución y hacerle pruebas que descartara un posible contagio de coronavirus. Por el contrario, solo acudió el carro fúnebre cuyos empleados estaban reticentes a intervenir.

El joven declaró que el comportamiento de los médicos en este caso deja mucho que desear y que está investigando cómo fue que el paciente salió del hospital y cometieron la negligencia de dejarlo ir al borde de la muerte.

En el video que muestra el cadáver y el drama de su recogida, los vecinos comentan enfadados el caso y criticaron el comportamiento de los representantes de las autoridades, que contemplaron la escena sin hacer nada. Una de las vecinas comentó que el fallecido padecía de diabetes y que en el policlínico sólo le dieron dulce y lo dejaron irse.

Los ciudadanos advirtieron de los peligros de que el cadáver pueda contagiarlos de coronavirus, pero poco lograron. Incluso, visiblemente molestos, comenzaron a aplaudir en protesta aludiendo a los aplausos que promueve el gobierno para apoyar al personal de salud, que diariamente, a las 9 p.m., se escuchan en muchos lugares de Cuba.

 

 

Relacionados