La Fábrica de Tabacos Carlos Baliño de La Habana presenta 26 casos positivos al coronavirus y es uno de los eventos abiertos en la capital cubana, epicentro de la pandemia.
En una información del periódico estatal Tribuna de la Habana trascendió que en esa entidad se evaluaron las razones que generaron el brote de la COVID-19 allí.
Dos de los trabajadores de esa institución, perteneciente al Grupo Tabacuba, asistieron a laborar con síntomas catarrales, luego se expandió la enfermedad.
“Directivos de esa entidad reconocieron falta de control y resquebrajamiento del protocolo, a la vez que las máximas autoridades de la ciudad llamaron a sacar lecciones de lo sucedido para que no se repita en otras unidades”, señaló el medio de prensa oficialista.
Por otro lado el municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, es uno de los focos de coronavirus más complejos que presenta la capital en este tercer rebrote de la enfermedad pandémica.
Lea también
La compleja situación epidemiológica que atraviesa ese territorio obliga a las autoridades del régimen a implementar medidas para la contención de la COVID-19.
De los 345 casos confirmados en La Habana al cierre del 14 de febrero unos 43 positivos pertenecían a San Miguel del Padrón. En el parte informativo de este 16 de febrero se suman unos 15 casos nuevos en ese municipio.
Según un texto difundido por el estatal Tribuna de La Habana en las última dos semanas San Miguel había acumulado 365 contagios, “de los cuales el 12 % está vinculado a la edad pediátrica, lamentando que, específicamente, se encuentran en edades comprendidas entre 1 y 10 años, valorando como positivo no haber tenido hasta la fecha graves ni críticos”, dijo la doctora Doelsis Hernández Torres, quien dirige Salud Pública allí.
El rebrote de COVID-19 obligó a retroceder de fase epidemiológica a varios territorios, entre ellos la capital, que, por sus características sociodemográficas, ha sido la provincia de mayor complejidad para el control de la enfermedad durante la mayor parte de los últimos 10 meses.
El Estado no ha establecido un cierre de fronteras definitivo, pero decretó la reducción del número de vuelos diarios y amenaza a los cubanos residentes en el exterior con cuantiosas multas y sanciones en caso de que incumplan con las medidas sanitarias durante su estancia en la isla.
Este 18 de febrero Cuba acumula 40 mil 765 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 277 fallecidos por la COVID-19 en 11 meses de pandemia, tras notificar 824 nuevos contagios y 3 decesos este miércoles.