Autoridades confirman 186 casos de coronavirus en Cuba

En el país han fallecido hasta el momento seis personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y cuatro cubanos
 

Reproduce este artículo

Máscaras Gratis Para el Coronavirus en Cuba

 

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 16 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 30 de marzo, para un total de 186 infectados.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 837; de ellos 73 extranjeros y 2 mil 764 cubanos. Otras 27 mil 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 315 casos, resultando 16 muestras positivas. El país acumula 2 mil 322 muestras realizadas y 186 positivas.

De los 16 casos confirmados, fueron diagnosticados 14 cubanos y dos extranjeros. De los 14 cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: EE.UU (3), España, Canadá y Francia (uno cada uno), siete fueron contactos de casos confirmados  y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España).

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

De los 186 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 165 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y ocho altas (cuatro nuevas altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres de grave.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el país han fallecido hasta el momento seis personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y cuatro cubanos.

Precisamente este lunes se informó sobre el fallecimiento de la cuarta persona, cubano de 63 años que padecía diabetes mellitus e hipertensión, que no había sido confirmado con la enfermedad ni se encontraba ingresado.

"En las pesquisas no tenía síntomas y ayer fue con síntomas muy severos y lamentablemente falleció", dijo Francisco Durán García, director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

"El comportamiento de la pandemia es muy alarmante por el número de casos y fallecidos, que desborda las capacidades sanitarias de algunos países", explicó Durán este lunes.

A nivel mundial se han confirmado más de 800 mil casos, con 39 mil fallecidos y 172 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 160 países con transmisión.