Coronavirus: Petición busca que permitan trabajar a médicos cubanos sin reválida en Florida

Solidaridad Sin Fronteras (SSF) propuso la aprobación una orden ejecutiva que permita a los médicos graduados en otros países ejercer su profesión en el sistema de salud local
Solidaridad sin Fronteras
 

Reproduce este artículo

Solidaridad Sin Fronteras (SSF), una organización no gubernamental que impulsa la reinserción laboral de inmigrantes profesionales de la salud en el sistema médico de Estados Unidos, propuso la aprobación de una orden ejecutiva que permita a los médicos graduados en otros países ejercer su profesión en el sistema de salud local y en todo el país con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus.

Entre ellos están los médicos cubanos que no han podido revalidar título en Estados Unidos. La petición circula en las redes, a través de la plataforma Change.

“Solidaridad Sin Fronteras comunica a toda la comunidad que ante la fuerte crisis del covid-19 nuestro país y el mundo entero poseen una demanda nunca antes vista de profesionales de la salud, esta crisis de déficit médico sin duda aumentará las próximas semanas”, explica el comunicado.

Debido a esta alarmante situación el buró de directores de SSF ha determinado “que nuestro equipo legislativo encabezado por Albert Balido presente una propuesta de carácter urgente para establecer una orden ejecutiva que permita a médicos graduados en otros países, ejercer su profesión en el sistema de salud de Estados Unidos, el cual está a punto de colapsar en estados como New York”.

SSF también solicita al gobernador de La Florida Ronald DeSantis la suspensión y modificación temporal de las leyes de educación para permitir que los graduados de escuelas de medicina extranjeras que tengan al menos un año de educación médica de posgrado, brinden atención a pacientes en hospitales.

Es decir, se modificaría para permitir que tales graduados sin licencias brinden atención en hospitales si han completado al menos un año de educación médica de posgrado.


Además, la petición reclama la suspensión y modificación temporal de las leyes y reglamentos de educación en la medida necesaria para permitir que los graduados de escuelas de enfermería extranjeras brinden atención a pacientes en hospitales, se modifica para permitir que tales graduados sin licencias brinden atención de pacientes en hospitales y centros de salud.

El avance del coronavirus en el estado de la Florida continúa, y este martes amaneció con 5 mil 704 casos tras confirmarse 231 nuevos positivos, y los fallecimientos se elevaron a 71, informaron las autoridades.

El Condado Miami-Dade tiene 1,701 casos confirmados y Broward 1,137. El Departamento de Salud de Florida anunció este lunes un cuarto muerto en Miami-Dade. En Palm Beach hay 463 casos y en el condado de Monroe 26 casos hasta el momento.


Hasta la mañana del lunes, la ciudad de Miami tenía el mayor número de casos con 897, seguida por Hollywood con 415, Fort Lauderdale con 290, Miami Beach con 194, Hialeah con 191 y Boca Ratón con 83.