Cuba reporta su cuarto fallecido por coronavirus y nuevo caso de transmisión local

Este lunes se confirmaron un total de 170 casos de coronavirus en la isla
Cuba reporta su cuarto fallecido por coronavirus y nuevo caso de transmisión loca
 

Reproduce este artículo

Este lunes las autoridades sanitarias cubanas reportaron al cuarto fallecido por COVID-19 y un nuevo evento de transmisión local de la epidemia en Pinar del Río.

Murió una persona de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus,e hipertensión arterial. Fue contacto de dos viajeros procedentes de España,  que arribaron al país el día 12 de marzo.

Sin embargo, este paciente no había sido confirmado con la enfermedad ni se encontraba ingresado previamente.

"En las pesquisas no tenía síntomas y ayer tuvo síntomas muy severos y lamentablemente falleció", dijo Francisco Durán Garcia, director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Fue ingresado el sábado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. Falleció a las 6: 00 p. m. bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria. 

Sobre el segundo evento de transmisión local en el país, se trata de la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, municipio Consolación del Sur, Provincia Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

El régimen de La Habana confirmó hace dos semanas los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.

En el país han fallecido hasta el momento cuatro personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y dos cubanos.

Además, se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este lunes se confirmaron un total de 170 casos de coronavirus en la isla, de  342 casos que se estudiaron, resultando positivas 31 muestras.

De los 31 casos confirmados, fueron diagnosticados 29 cubanos  y dos extranjeros, un niño de 4 años de edad norteamericano que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma y el segundo un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel contacto directo del caso confirmado anteriormente.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 681 pacientes; de ellos 91 extranjeros y 2 mil 590 cubanos. Otras 29 mil 885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

A nivel mundial se han confirmado más de 740 mil casos, con 35 mil fallecidos y 156 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 130 países con transmisión.