Sangre de sobrevivientes del coronavirus podría ser usada para combatir la pandemia

El tratamiento se dirigirá a los pacientes que ingresan en el hospital con neumonía causada por el virus con la esperanza de que reduzca el número que termina en cuidados intensivos
plasma sanguíneo
 

Reproduce este artículo

Los médicos elaboran planes para infundir a los pacientes británicos de coronavirus y sus cuidadores con plasma sanguíneo extraído de personas que se han recuperado de la infección en un intento por salvar vidas.

El tratamiento experimental se dirigirá a los pacientes que ingresan en el hospital con neumonía causada por el virus con la esperanza de que reduzca el número de pacientes que termina en ventiladores en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Aquellos en contacto cercano con pacientes de covid-19, como el personal del NHS y miembros de la familia, también están en línea para recibir el tratamiento en un esfuerzo por reducir aún más la presión sobre el servicio de salud.

El procedimiento se basa en el hecho de que las personas que se han recuperado de covid-19 tienen anticuerpos en su plasma sanguíneo que mantienen una defensa contra la infección. El objetivo es identificar a aquellos que son "hiperinmunes" al virus e invitarlos a donar sangre para el tratamiento.

El denominado "plasma convaleciente" se administraría a los pacientes y sus contactos en una serie de ensayos clínicos que están siendo considerados con organismos de financiación médica.

El profesor David Tappin, investigador principal de la Universidad de Glasgow, solicitó al Instituto Nacional de Investigación en Salud realizar dos ensayos clínicos con plasma convaleciente.


“El inicio deberá ser más rápido de lo normal, y la mayoría de los otros ensayos generalmente demoran meses o años para obtener las aprobaciones y comenzar”, dijo.

“Deben realizarse ensayos, de lo contrario no sabremos si esta intervención es efectiva y valiosa”, dijo Tappin. “Puede que no sea lo mejor, o puede funcionar, por ejemplo, para detener el desarrollo de la infección por covid-19 en contactos como trabajadores de la salud y sus familias, pero quizás no sea tan eficaz para tratar a pacientes gravemente enfermos que están siendo ventilados”.

Los productos sanguíneos se examinarán para garantizar que sean seguros para transfundir.


El esfuerzo del Reino Unido se ha visto impulsado por una colaboración en EE. UU. Unos 100 laboratorios de ese país han unido fuerzas para producir plasma convaleciente para pacientes que ingresan en hospitales de todo el país. Después de recibir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos, los médicos en los EE. UU. Ahora pueden administrar plasma a pacientes bajo reglas de uso compasivo.

El profesor Arturo Casadevall, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, que participa en el esfuerzo de los EE. UU., dijo que las infusiones de anticuerpos pueden ser más efectivas si se administran temprano para eliminar el virus antes de que cause un daño grave.