Ascienden a 36 los casos de coronavirus asociados a la Unidad Constructora Militar No.4 de La Lisa
Ya suman 36 los casos de coronavirus asociados a la Unidad Constructora Militar No.4 de La Lisa. Este brote complejiza la situación epidemiológica de la capital cubana
Ascienden a 36 los casos de coronavirus asociados a la Unidad Constructora Militar No.4 de La Lisa

El número de casos positivos asociados a la Unidad Constructora Militar No.4 del capitalino municipio de La Lisa ascendió hoy a 36, luego de detectarse otros tres contagios. 

Según el informe oficial del Ministerio de Salud del régimen engrosan esta lista: un ciudadano cubano de 42 años residente en Boyeros y por el cual se mantienen en vigilancia 14 contactos; otro cubano de 58 años de edad, proveniente del municipio Habana del Este con 11 casos bajo sospecha y una cubana de 25 de La Lisa que también suma 11 contactos a vigilar.

Ayer se habían detectado ocho nuevos casos luego de haber estudiado a 474 trabajadores de la Unidad Constructora Militar “Antonio Lamoru Pistero”. 

Hasta el momento el habanero municipio de La Lisa es el de más centros laborales afectados por la pandemia, lo cual mantiene la predominancia de la capital como epicentro de la COVID-19 en Cuba.

Según el Minsap se mantienen activos en Cuba tres eventos de transmisión local, en las provincias de La Habana, con dos, y Ciego de Ávila, con uno.

El brote de este centro fue detectado el pasado 12 de junio por las autoridades sanitarias de la Isla. En esa fecha aparecieron 12 casos y el Consejo de Defensa Provincial de la capital aseguró que el brote cerraría alrededor del 28 de junio.

 En ese entonces La Habana acumulaba mil 162 casos positivos con una tasa de incidencia de 54,4 por 100 mil habitantes. Los municipios más afectados son Centro Habana, Cotorro, Cerro, Regla, La Habana del Este, y La Habana Vieja.

Otro brote reciente fue el de los laboratorios AICA de La Habana. Allí se contabilizaron unos 105 casos positivos al coronavirus a inicios de este mes. Se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad en los laboratorios farmacéuticos fue una mujer asintomática, contacto de su esposo, un trabajador de La Época.

De los seis eventos de transmisión abiertos en el país tres pertenecen a La Habana. La situación epidemiológica en esa provincia es la más grave en la Isla debido a la existencia de los eventos de AICA, La Época y la empresa nacional de transportación del Ministerio de Comercio Interior, del cual no hay mayores detalles.

Cuba presenta hoy siete nuevos contagios de un total de 2 mil 320 muestras estudiadas, lo que eleva el total de enfermos a 2 mil 280 en el país. Actualmente se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 389 pacientes. Otras 824 se vigilan en la atención primaria de salud.

Los siete casos confirmados son nacionales. De ellos, cinco son contactos de casos confirmados y en dos se desconoce la fuente de infección.

Hasta ayer se reportaban 185 países con transmisión del nuevo coronavirus. El total de casos es de 8 millones 847 y el número de fallecimientos a nivel global es de 436 mil 632.