La protesta del Movimiento San Isidro (MSI) en favor de la liberación de Denis Solís, como muestra de inconformidad con los continuos atropellos de un régimen contra los derechos y libertades políticas y civiles en Cuba, ha recibido innumerables muestras de apoyo dentro y fuera de la isla.
La represión sufrida por los activistas, artistas y periodistas independientes que se acuartelaron en la sede de la agrupación, en Damas 955, en La Habana Vieja, también ha merecido muchísimos pronunciamientos de denuncia y crítica al sistema totalitario cubano.
Entre todas esas muestras de apoyo al MSI y denuncia a la represión y al secuestro en el que la cúpula gobernante mantiene sumida a la mayor de las Antillas destaca la que en días pasados hiciese el trompetista y pianista cubano de jazz, ganador de varios Grammy, Arturo Sandoval.
Con visible emoción y amor patrio, el reconocido músico tocó las notas del himno nacional cubano. Lo hizo con tal solemnidad, que cuesta escuchar su interpretación y no emocionarse al calor de todo lo que ha sucedido en las últimas semanas.
“Himno nacional de Cuba. Sentí la necesidad de tocarlo hoy, Mi respeto y admiración para el Movimiento San Isidro”, escribió Sandoval en su perfil de Instagram, donde compartió el video de su sentida interpretación.
Uno de los que comentó su publicación fue el propio artivista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los rostros más visibles del MSI por su creación artística contestataria y sus continuas afrentas al régimen, mismas que le han llevado a ser detenido y reprimido de manera casi constante.
“La emoción no me deja más que decir gracias maestro”, escribió Otero Alcántara, quien fue retenido contra su voluntad en un centro hospitalario de La Habana luego de que los órganos represivos pusieran fin a la protesta pacífica que junto a otros 14 cubanos llevó durante días en su casa y sede del MSI.
Lea también
Sandoval fue uno de los artistas cubanos de fama internacional que abogó por la liberación inmediata del artista e integrante del MSI cuando era retenido en el hospital. “Que liberen ya a este joven cubano”, escribió en redes sociales, donde compartió los pronunciamientos al respecto de otros músicos y figuras destacadas de la oposición al régimen.
Nacido en Artemisa, en 1949, Sandoval siempre ha sido un activista desde el exilio por la libertad de la isla. Logró escapar de Cuba en 1990, mientras estaba de gira por países de Europa, ayudado por el jazzista Dizzy Gillespie.
Luego se estableció en Estados Unidos, donde ha desarrollado una fructífera carrera musical, con 10 premios Grammy y cerca de 20 nominaciones, así como más de seis premios Billboard y Emmys.
En 2013 el expresidente norteamericano Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, expresando que “nacido en la pobreza en Cuba y retenido por su gobierno, arriesgó todo para compartir sus dones con el mundo. Ha inspirado al público en todos los rincones del mundo y ha despertado a una nueva generación de grandes artistas”.
Lea también
Él mismo diría en una ocasión: “En un 150 por ciento odio el comunismo. Odio a los dictadores y la represión. Amo la libertad y creo que lo más importante en la vida es la libertad. Libertad es la palabra más bella del diccionario”.
Sandoval en Cuba ayudó a fundar el grupo Irakere junto al saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público norteamericano.
El trompetista ha compartido escenario con artistas locales y hasta figuras internacionales del mundo del jazz como Joshua Redman, Roberta Flack, Roy Haynes, Omar Sosa, The Bad Plus, Moe Goldstein, Danilo Pérez, entre otros.