Andy García y Arturo Sandoval marchan a favor del 15N: basta de dictadura

El músico Arturo Sandoval y el actor Andy García se manifestaron en Los Ángeles, Estados Unidos, en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba
 

Reproduce este artículo

El músico Arturo Sandoval y el actor Andy García se manifestaron este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos, en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio convocada en Cuba para este 15 de noviembre.

“Estamos aquí frente al Edificio Federal un grupo de cubanoamericanos demostrando nuestro apoyo a la gente de Cuba. Realmente es algo muy bonito ver que ha acudido mucha gente (…) Muy pronto va a ser 63 años de esa dictadura oprobiosa en Cuba. Ya es demasiado”, dijo en un video de redes sociales Arturo Sandoval.

“Creo que ese pueblo necesita libertad, necesita respirar, saber qué es la libertad”, añadió el artista exiliado, trompetista y pianista de jazz ganador de premios Grammy y Billboard.

Junto al músico, el conocido actor Andy García dijo que en Estados Unidos “tenemos la libertad que ellos no tienen (…) y aquí tratamos de expresar nuestro sentimiento al pueblo cubano, y decir al mundo entero que ya no se puede permitir más esa dictadura represiva que existe en Cuba hace 60 años”.

Según el actor de Hollywood, “este es el momento que tenemos de decirle al pueblo cubano que estamos con ellos, estamos rezando y siempre estamos peleando juntos”.

Sandoval añadió que “a los cubanos les mandamos un fuerte abrazo, que no desfallezcan en su lucha y que Dios los bendiga y pa alante”.


Decenas de personas reunidas en el Edificio Federal de Los Ángeles portaron carteles contra el gobierno comunista de Cuba y a favor de la manifestación pacífica de este lunes, ilegalizada por el régimen de La Habana.

En el video publicado por Arturo Sandoval se escuchaban coros de “¡Abajo el comunismo!”. Una manifestante filmada por el artista, dijo: “Estamos aquí apoyando a nuestros hermanos, con el maestro Sandoval, ¡Qué viva Cuba Libre!”.

Otros artistas de reconocimiento internacional han declarado a favor de las manifestaciones opositoras al régimen de Cuba, como los cantantes urbano René Pérez (Residente), Don Omar y Maffio, el actor William Levy y el salsero y actor panameño Rubén Blades.

Cientos de cubanos tomaron las calles este fin de semana en varias ciudades del mundo, en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio ilegalizada por el régimen.

En Berlín, capital de Alemania, miembros del grupo Berlin Opus Cuba mostraron su apoyo a los cubanos de dentro de la isla con una manifestación de más de 60 personas en la Puerta de Brandemburgo. María del Carmen Ares Marrero en declaraciones a ADN Cuba dijo que la manifestación se realizó para exigir “un cambio de sistema en Cuba y por la liberación de los presos políticos en la isla caribeña”.

Añadió que “fue organizada por la asociación Berlín Opus Cuba en el marco de una movilización internacional de los exiliados cubanos contra la dictadura comunista que gobierna Cuba desde hace más de 60 años”.

En Miami, en el sur de Florida, más de mil personas se congregaron alrededor de la Torre de la Libertad y una caravana de automóviles salió desde el Memorial Cubano para recorrer la ciudad. Miembros del exilio depositaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas del comunismo.

También ocurrió una protesta en París, Francia, donde además de solidarizarse con la marcha del 15N se rindió homenaje a Diubis Laurencio, afrodescendiente baleado por un policía en las protestas del 12 de julio en La Güinera, La Habana.

Este 15 de noviembre están convocados cubanos y extranjeros solidarios en más de 100 ciudades del mundo para apoyar la Marcha. Destacan Ciudad de México, Miami, Madrid, Washington DC, Los Ángeles, Quito, Santo Domingo, Toronto, Adelaida, Madrid, Lisboa, Cabo Verde, Buenos Aires, São Paulo, entre otras.

 

Foto de portada: Tomada del diario Hoy