Almendrón choca contra una guagua en Santiago de Las Vegas

Un ómnibus urbano y un almendrón chocaron en la noche de este miércoles en Santiago de Las Vegas, La Habana, según han reportado varios usuarios de redes sociales.

“Otro lamentable accidente. Esta vez según testigos, el choque fue de frente contra una guagua, ojalá no haya salido nadie herido”, escribió en Facebook Víctor Manuel Rodríguez, y agregó que la colisión se produjo cerca “del paradero”, terminal de ómnibus de la zona.

Hasta el momento se desconoce su el choque causó víctimas fatales o lesionados. 


 

Este mes, autoridades del Ministerio del Interior en Cuba (MININT), aseguraron a la prensa oficial que hasta finales de octubre habían disminuido los accidentes de tránsito en la Isla.

Con 460 menos que en igual periodo del año anterior, reportaron hasta esa fecha un total de 7 mil 800 accidentes.

Las víctimas fatales y heridos a causa de choques y atropellos también habrían disminuido, con 65 fallecidos y 536 lesionados menos que en igual periodo del año anterior.

Al cierre de octubre las estadísticas reconocían 490 muertos y 5 755 heridos como consecuencia de accidentes de tránsito, de acuerdo con la información ofrecida por el coronel Roberto Rodríguez, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía cubana.

Rodríguez ratificó que la causa oficial que ha mantenido Cuba a partir del incremento de la visibilidad pública de los accidentes de tránsito, a causa de la extensión del acceso a Internet en la Isla. El factor humano, alegan, es la principal razón que genera estos incidentes.

 

 

Las autoridades mencionan el exceso de velocidad, la imprudencia peatonal y la falta de atención por el conductor, como las causas más frecuentes.

Asimismo, el atropello de peatones constituyó la primera causa de muerte por accidentes de tránsito en Cuba durante los primeros 6 meses de 2019.

“Al producirse este tipo de eventos la persona de a pie, desprotegida, toma la peor parte. (…) siendo los jubilados, desocupados, estudiantes y amas de casas, los más vulnerables”, señalaron a mediados de octubre.

De cada seis víctimas de atropellos, fallece una, indican las estadísticas de la Dirección de Tránsito.

El atropello de peatones, sin embargo, fue el segundo tipo más común de accidentes en las vías durante el primer semestre de 2019, “por detrás de la colisión de vehículos en marcha”.