Cifras oficiales muestran disminución de accidentes de tránsito en Cuba
​​​​​​​Autoridades aseguraron a la prensa que en los primeros 10 meses del 2019 disminuyeron los accidentes de tránsito en la Isla con respecto a igual periodo del año anterior. Tambien reportan menos muertos y heridos
Disminuyen los de accidentes de tránsito en Cuba, aseguran autoridades. /Foto: ACN. Twitter

Autoridades del Ministerio del Interior en Cuba (MININT), aseguraron a la prensa oficialista que al cierre de octubre de este año han disminuido los accidentes de tránsito en la Isla. Con 460 menos que en igual periodo del año anterior, se reportaron hasta la fecha un total de 7800 accidentes, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Del mismo modo, las víctimas fatales y heridos a causa de los choques y atropellos también habrían disminuido. 65 fallecidos y 536 lesionados menos es la estadística oficial.

El coronel Roberto Rodríguez, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía cubana, informó los datos en un evento nacional que se desarrolló en la provincia de Sancti Spíritus “teniendo en cuenta los halagüeños resultados que exhibe durante el actual año en sucesos en la vía pública”, indica la nota.

El año anterior Sancti Spíritus despuntó como uno de los territorios con mayor cantidad de accidentes masivos, que suelen ocasionar un mayor número de víctimas.

Incluso la información oficial emitida al cierre de junio, ubicaba a Sancti Spíritus junto a Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, y Villa Clara como las provincias con mayor accidentalidad.

 

 

Según el coronel, Sancti Spíritus pasó a ser una de las más destacadas “en cuanto a señales del tránsito en sus carreteras y en las calles y avenidas de sus ciudades y poblados”. La información asegura que en 2019 las autoridades del territorio colocaron 3 500 señales y ejecutaron 5000 “acciones de mantenimiento”.

En el evento se reconoció también a Villa Clara, Camagüey y La Habana, y choferes que no se han visto involucrados en accidentes durante los últimos 25 años.

En los primeros 10 meses del año se reportaron en Cuba 490 muertos y 5 755 heridos como consecuencia de accidentes, aseguró Rodríguez y ratificó la causa oficial que ha mantenido Cuba a partir del incremento de la visibilidad pública por el acceso a Internet: el factor humano sería la principal razón.

Con “factor humano” se refieren al exceso de velocidad, falta de atención por el conductor, e imprudencia peatonal, y no respetar el derecho de vía.



A mediados de octubre, autoridades de la Policía (PNR) informaron que el atropello de peatones constituyó la primera causa de muerte por accidentes de tránsito en Cuba durante los primeros 6 meses de 2019.

Las estadísticas indican que “al producirse este tipo de eventos la persona de a pie, desprotegida, toma la peor parte. (…) siendo los jubilados, desocupados, estudiantes y amas de casas, los más vulnerables”. De cada seis víctimas de atropellos, perece una, indica la información.

Este tipo de accidentes fue, en el primer semestre, el segundo más común en las vías, “por detrás de la colisión de vehículos en marcha”. En ese periodo se registró un promedio de 27 incidentes diarios, con dos muertos y 20 heridos.