CTDC agradece apoyo de comunidad internacional al pueblo cubano

Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) agradece a comunidad internacional por su apoyo al pueblo cubano, pero urge a otros estados democráticos a sumarse
Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) agradece a comunidad internacional por su apoyo al pueblo cubano, pero urge a otros estados democráticos a sumarse
 

Reproduce este artículo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) agradeció a los 21 países de la comunidad internacional su posicionamiento en contra de las violaciones de derechos humanos en Cuba, declarando que "no vacilarán en su apoyo al pueblo cubano"

Dicha organización se refiere a la declaración realizada este 26 de julio por los ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estados Unidos de América Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.

El documento condena los arrestos y las detenciones masivas de los manifestantes en Cuba desde el estadillo social iniciado el domingo 11 de julio.

Además, el texto exhorta al gobierno de La Habana "a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos".

"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen", indicaron.

De acuerdo con el Consejo, los cubanos han salido a las calles en su derecho de ejercer las libertades universales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos tal y la propia Constitución cubana.

Sin embargo, les llamó la atención que varias democracias occidentales se abstuvieran de firmar este posicionamiento "en un momento doblemente decisivo, en el que el pueblo cubano se ha expresado con claridad a favor de la democracia y la libertad, y en que las fuerzas democráticas del mundo se unen para poner freno a la ola autocrática global".

Por ejemplo, de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), sólo nueve son signatarios de la Declaración.

El CTDC denunció que parte de sus integrantes, como José Daniel Ferrer y Félix Navarro, Presidente y Vicepresidente respectivamente, así como Ramón Salazar, de su Comité Consultivo, están detenidos desde 11 de julio sin que se les haya respetado el debido proceso.

"Requerimos a los países miembros de la Unión Europea, en esta hora difícil para Cuba, donde la legitimación de las demandas van en la dirección del cambio democrático, a que se cumplan los principios del Acuerdo establecido con el gobierno cubano", concluyen.

El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

La ONG Cubalex, que asesora a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas pacíficas.