Declaración conjunta: EEUU y 20 gobiernos del mundo se unen contra el régimen cubano

Estados Unidos y países aliados del mundo emitieron una declaración conjunta que condena al régimen de Miguel Díaz-Canel por los arrestos y detenciones en las protestas
Integrante de las brigadas especiales observa las protestas / Yander Zamora-EFE
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos y 20 aliados del mundo emitieron una declaración conjunta contra el régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel, para condenar los arrestos y las detenciones masivas de los manifestantes en Cuba desde el estadillo social el domingo 11 de julio.

La declaración fue compartida entre los Ministros de Relaciones Exteriores de: Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania y el Secretario de Estado de Estados Unidos.

El texto exhorta “al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos”.

Asimismo, se hace un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a internet dentro de Cuba y a liberar a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

En la declaración, los aliados instaron “al gobierno cubano a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano” que decidió salir a las calles el 11J para exigir su libertad y poner fin a décadas de opresión.

“La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”, indica la declaración conjunta.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, reafirmó en su cuenta de Twitter la declaración: “Estados Unidos apoya a las democracias de todo el mundo, que están hablando con una sola voz para condenar los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba. Nos unimos a nuestros socios para pedir al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos”.

Publicación del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Publicación del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Miles de cubanos manifestaron contra el "deterioro de las condiciones de vida" y para "exigir cambios”, recalcó la declaración. “Ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos”, puntualiza el texto.

Las organizaciones de derechos humanos dentro de Cuba han cifrado a más de 500 detenidos tras las protestas que iniciaron el domingo 11 de julio y que se dieron a conocer en las redes sociales bajo la etiqueta  #SOSCuba. Según reportes, decenas de ciudadanos han sido condenados en juicios sumarios, sin derecho a defensa legal ni tiempo para dicho proceso.