Este viernes en horas de la tarde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Holguín concluyó la fase de cuarentena en la Circunscripción 13, del Consejo Popular Nicaragua, en el municipio de Banes. La medida restrictiva había sido decretada el 15 de abril, para evitar la propagación del nuevo coronavirus en esa comunidad.
Durante el aislamiento entre los vecinos de la zona, fueron confirmados cinco casos positivos a la COVID-19, de los 29 contactos estudiados.
La Dirección Provincial de Salud en Holguín informó que la fecha de inicio de síntomas del primer paciente fue el día 2 de abril y el último confirmado a través de las pruebas de PCR corresponde al 9 del propio mes, según una nota publicada por el periódico provincial oficialista Ahora.
En la ciudad de Banes otra zona de la misma área de Salud mantiene el estado de cuarentena; al igual que dos Consejos Populares de Gibara y más de 13 mil 780 vecinos del reparto 26 de Julio, en el municipio de Holguín.
Otro reporte del periódico Ahora publicado este ocho de mayo, refiere que Holguín registra “92 casos confirmados al nuevo virus, para una tasa de incidencia de 9,0 por cada 100 mil habitantes; 73 recuperados y cuatro fallecidos, cifras que ubican a este territorio como el más afectado en la región oriental por la pandemia, aun cuando en las últimas semanas hay una tendencia a disminuir los positivos”.
Las localidades holguineras que tienen mayor número de pacientes con la COVID-19, son Gibara y Holguín con 30 cada uno; Banes (20), Báguanos (cinco), Mayarí (dos) y Cueto, Cacocum, “Rafael Freyre”, “Calixto García” y Moa, uno per cápita, para solo quedar cuatro territorios de los 14 de la provincia libres de contagio hasta ahora.
Por su parte, las cifras generales del país confirman 13 nuevos casos, para un acumulado de mil 754. Se reportan 74 fallecidos (ninguno en el día de ayer), dos evacuados y mil 140 altas (62 más en el día de ayer).