Una fruta bomba y una cabra dan “positivos” al coronavirus en Tanzania
El presidente de Tanzania, John Magufuli, reveló que de manera secreta se mandaron al laboratorio de este país muestras de animales, frutas y aceite de máquina como si fueran de personas. Tras las pruebas una papaya, una codorniz y una cabra dieron positivo a la COVID-19
Personal sanitario toma muestra de temperatura a un niño en Tanzania

El presidente de Tanzania, John Magufuli, pidió despedir al jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Nyambura Moreni, un día después de poner en dudas la efectividad de los test utilizados para detectar la COVID-19 en el país.

El mandatario reveló que de manera secreta se mandaron al laboratorio muestras de animales, frutas y aceite de máquina como si fueran de personas, y tras las pruebas una papaya (fruta bomba), una codorniz y una cabra dieron positivo.

Magufuli, exigió investigar el funcionamiento del laboratorio acusándolo de “juego sucio” y cuestionó los datos oficiales sobre la pandemia en el país.

Un comité de 10 personas investigarán el trabajo realizado en Laboratorio Nacional de Salud.

Durante una transmisión en vivo, Magufuli comentó que “tanto el equipamiento, como personas pueden estar involucrados, también es probable que haya habido sabotaje”.  

El presidente tanzano despidió además, al jefe del Departamento de Almacenes Médicos, responsable por la distribución del equipamiento a los hospitales. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este jueves las quejas planteadas por el presidente, John Magufuli, sobre el supuesto fallo en las pruebas que habría dado como casos positivos de coronavirus muestras recogidas de una cabra y de una papaya.

“Estamos convencidos de que las pruebas no están contaminadas por el virus”, expreso el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una declaración ante los medios.

La agencia de noticias Europa Press ha indicado que también “se ha pronunciado sobre la polémica el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, quien afirmó: Tanzania está usando la misma prueba que todos”, por lo que considera improbable que solo en su caso estén dando fallos.

Anteriormente Magufuli rechazó introducir medidas de restricción para frenar la pandemia, como lo hicieron otros países africanos. Según afirmó, Tanzania “ha sufrido ya varias epidemias y las ha superado todas”. Con estas declaraciones, el mandatario se ganó las críticas de la oposición, que lo acusó de ocultar información y de no tomarse el nuevo coronavirus en serio.

Tanzania registra 480 casos positivos a la COVID-19 y 16 muertes, informa la Universidad de Johns Hopkins. “Los colegios y universidades permanecen cerrados, pero las tiendas, iglesias y el transporte público siguen funcionando de manera habitual”, de acuerdo a informaciones ofrecidas por la cadena de televisión internacional con sede en Moscú, RT.

Los contagiados por coronavirus en el continente africano son 55 mil 364 personas. Los fallecimientos ya llegan a 2 mil 083 y los recuperados a 19 mil 118. Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia son los países con más casos positivos registrados y también los que contabilizan más muertos. Argelia, registra más fallecidos (483). Lesoto es, por ahora, el único país donde no se han encontrado casos. El recuento en el continente es extremadamente difícil, según reportes del periódico El País.