Extienden por casi un mes la cuarentena en Holguín
En las últimas 24 horas la provincia no reportó nuevos casos positivos, hecho muy favorable, sobre todo para municipios como Gibara y Holguín con eventos de transmisión local limitada.
Otro mes de cuarentena en Holguín

El régimen extenderá por 28 días la cuarentena en Holguín para evitar la propagación del coronavirus. Las autoridades contemplan que nuevas zonas de la provincia pueden entrar en aislamiento.

Según Yanelis Calviño, jefa del Puesto de Dirección de Salud, en las últimas 24 horas la provincia no reportó nuevos casos positivos de la COVID-19, hecho muy favorable, sobre todo, para municipios como Gibara y Holguín con eventos de transmisión local limitada.

Continúa el análisis de las muestras tomadas. Se han enviado cerca de 260 al laboratorio del IPK y hay 150 en el de Santiago de Cuba. En los últimos dos días se analizaron más de 400 muestras de la provincia y solo fueron positivos dos casos de Banes, anunciados ayer.

La doctora enfatizó que “aun cuando se esperan los resultados, a los pacientes sospechosos con síntomas de la enfermedad se les pone tratamiento, al igual que a los asintomáticos que resulten positivos”.

Actualmente no hay pacientes graves en Holguín, lo cual demuestra la efectividad del tratamiento que se aplica, cuyos protocolos son revisados y adecuados a los avances que, en materia de COVID-19, se registran en la Organización Mundial de la Salud.

Destacó, además, que aun cuando existe la pandemia, ello no significa que todas las personas fallezcan producto de esta enfermedad. “Siempre hay pacientes graves por otras patologías y no podemos asociarlos todos a la COVID-19 sin confirmación”.


No obstante, a cualquier paciente que fallezca y exista sospecha por presentar falta de aire u otra patología relacionada al nuevo coronavirus se analiza el caso y se toma muestra para descartar la presencia de la enfermedad; este procedimiento se ejecuta de inmediato en los diferentes hospitales.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 27 de abril, para un total de 1437 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 58 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 56 cubanos.

En Holguín el último informe reporta 5 nuevos casos, 3 del municipio Holguín y 2 del municipio Gibara.