“¡Sal del buró, parásito!” Cubanos explotan contra viceministra que ve lo “positivo” de las colas

Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación del régimen, provocó indignación al pretender explicar por qué, según ella, las enormes colas que se ven obligados a hacer los cubanos tendrían un lado “positivo”
Colas para comprar alimentos, y la viceministra Johana Odriozola. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación del régimen castrista, provocó indignación en decenas de cubanos por una publicación en Twitter con la que pretende explicar por qué, según ella, las enormes colas que se ven obligados a hacer las personas en la isla tendrían un lado “positivo”.

“Esta es una economía que piensa en más de 11 millones de personas. Las colas son molestas, pero son un reflejo de no aplicar terapias de choque”, aseveró Odriozola mediante un tuit.

Según la funcionaria del régimen, las muchedumbres de cubanos que permanecen durante horas tratando de comprar cualquier producto en los establecimientos estatales, “son la expresión de que existe acceso de todos a esos mercados”.

No se hicieron esperar las respuestas rechazando el tuit y la justificación dada por la viceministra, que minimiza las penurias de la mayoría de la población.


El periodista, profesor e investigador académico José Raúl Gallego, cuestionó: “¿Así que son consecuencias de no aplicar terapias de choque? ¿Y qué es la Tarea Ordenamiento? ¿Y las tiendas en MLC [dólares]? Las colas son la consecuencia de la terapia de choque que nos han aplicado por 62 años”.

Con este planteamiento coincide la artista y activista Salomé García Bacallao, quien preguntó a la viceministra: “¡¿Y las tiendas en dólares qué son si no terapia de choque?! Cierren las tiendas en MLC”, exigió.

Las colas son el reflejo de la pésima gestión económica de un sistema lleno de trabas, Ineficiencia, burocracia, ect.”, opinó por otra parte el cubano Abel Cartaya.

El usuario de Twitter identificado como “Ruso”, considera que “la falta de respeto a la ciudadanía ya realmente no tiene límites, son un gobierno ridículo, pero su ministerio en particular no solamente es el más corrupto sino el más mediocre, hoy tienen impunidad, pero mañana no la van a tener”.

Elsa Capote emplazó a la viceministra a que dejara sus privilegios como parte de la élite de la dictadura: “Johana suelta el carnet del Partido y ponte a vender croquetas pa' que veas lo q es la vida... sal de atrás del buro, parásito”.

Otra cubana que se presenta como “Maggie”, añadió, dirigiéndose a Odriozola: “¿Molestas? ¿Usted hace colas? Mejor no hablar de lo que no se sabe. Molestas es un eufemismo. Las colas son apocalípticas, infernales, humillantes, desesperantes, degradantes física, mental y moralmente... Se aceptan aportes, que hay aún más adjetivos”.

“Yo creo que con esta gente están probando una nueva droga o algo así, no puede ser que hablen tantas barbaridades. Yo me preguntó si ellos van a esos mercados y con qué dólares compran, si aquí no hay una vía de obtención a no ser el envío y mercado negro… ¿Eso no es choque?”, opinó Sandor Chaviano.

 

¿Quién es la viceministra que aplaude las colas?

El currículo de Johana Odriozola muestra tan escasa experticia en comercio, finanzas y economía como sus tuits. En realidad, es una jurista que inició su vida laboral como Fiscal de Procesos Penales en el municipio habanero de Plaza. Luego fue profesora y directiva del Departamento de Asesoría Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Según una ficha biográfica en la página oficialista Ecured, hacia el 2018 se desempeñaba como directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación. Además de ser miembro del Partido Comunista de Cuba, fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio San Miguel del Padrón.