Lázaro Bruzón critica carta de cubanos a Biden

El conocido ajedrecista opinó fuertemente sobre la carta donde varios intelectuales piden al presidente mejorar las relaciones con el régimen sin condicionamientos
Bruzon
 

Reproduce este artículo

El conocido ajedrecista cubano Lázaro Bruzón dio su opinión en Facebook al respecto de la carta donde varios intelectuales de la isla pidieron al presidente norteamericano Joe Biden mejorar las relaciones con el régimen castrista.

“Creo que en el fondo la inmensa mayoría de los cubanos queremos lo mejor para nuestra nación, solo que la forma de lograrlo es lo complicado y existe una gran variedad de criterios sobre el tema”, empieza diciendo en una reflexión publicada en Facebook, de manera muy individual sobre las formas para conquistar la libertad de la isla.

“Mi opinión personal es que Cuba necesita un reseteo completo, cambio de sistema y cambio de dirigentes, pero igualmente respeto el que piense diferente. Ahora, de forma inmediata tengo una duda y varias preguntas a la vez”, añadió.

“¿Por qué todos esos intelectuales que firmaron esa carta dirigida a Biden no hacen otra carta dirigida a Díaz Canel y demás organizaciones que gobiernan en Cuba exigiendo parar todos los atropellos que se vienen cometiendo de forma diaria contra ciudadanos cubanos?”, se cuestiona uno de los mejores trebejistas de la historia del deporte cubano.

“Quisiera saber ¿qué significa para ellos que un gobierno utilice toda su maquinaria propagandística y de represión para linchar y crear una campaña de odio contra ciudadanos civiles que simplemente han salido a reclamar sus derechos de forma cívica? Una gran unión de artistas e intelectuales es una gran fuerza y eso lo demostró enormemente el 27 N, utilicen esa fuerza para enfocar las balas hacia donde realmente  se pueden resolver problemas concretos y palpables”, sugiere Bruzón.

“¿Hasta cuándo las personas que mueven público y tienen el respeto de miles de cubanos van a seguir siendo cómplices de lo que está pasando en Cuba? ¿Acaso no es suficiente? ¿Acaso no se ha ido completamente de las manos la situación? ¿Qué hay que esperar? ¿El exterminio físico de todos esos jóvenes o que se pudran en una prisión sin crimen alguno? Sinceramente no sé cómo pueden mirar para el lado como si no pasara nada”, concluyó decepcionado de estos intelectuales el ajedrecista quien desde las redes se encuentra muy activo en una batalla contra la dictadura castrista.

Esta semana, se hizo pública una “Carta Abierta al presidente Joseph R. Biden, Jr.”, publicada en el blog La Joven Cuba (LJC), que han firmado alrededor de 300 artistas, médicos, intelectuales, periodistas, emprendedores y otros ciudadanos residentes en Cuba y el extranjero. En la misiva, que fue llevada a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y a la Casa Blanca en la capital norteamericana, le solicitan al mandatario demócrata “levantar las sanciones incondicionalmente”.

“Sabemos que Estados Unidos no es el único responsable de los problemas que enfrenta el país. Sin embargo, las sanciones económicas, financieras y comerciales que nos han impuesto durante 59 años han hecho muy difícil superarlos en sus dimensiones económica y política”, aseguran los firmantes en ese comunicado.

Los promotores de la iniciativa desean un “deshielo” similar al ocurrido durante los últimos años del segundo mandato de Barack Obama, e instaron a Biden para que “comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano”.