Yuniesky Gurriel y Víctor Víctor Mesa consternados por la muerte de El Dany

Los peloteros Yuniesky Gurriel y Víctor Víctor Mesa lamentaron el repentino fallecimiento del popular cantante cubano El Dany. “Cuida a los tuyos desde arriba”, escribieron en sus redes sociales
Víctor Víctor con Yomil y El Dany (i.), y Yuniesky Gurriel (d.) Foto: Instagram
 

Reproduce este artículo

Los peloteros Yuniesky Gurriel y Víctor Víctor Mesa lamentaron el repentino fallecimiento del popular cantante cubano El Dany, integrante del dúo de música urbana Yomil y El Danny. Luego de la muerte este sábado en La Habana de Daniel Muñoz a causa de una negligencia médica según sostuvo Roberto Hidalgo (Yomil) disímiles han sido los mensajes de condolencia y apoyo a sus familiares y seguidores.

Los jóvenes deportistas se sumaron a los artistas, intelectuales, activistas y miles de aficionados a su música que se han pronunciado ante el dolor por la terrible pérdida.

El mayor de los hermanos Gurriel, apellido  de una familia espirituana que lleva el deporte de las bolas y los strikes en las venas, escribió en su perfil de Instagram:

“Descansa en paz mi hermano, excelente padre y amigo, hoy pido a Dios que te acompañe siempre. No olvides llevarte tu balón de basket, ese que tanto adorabas”.

Yunieski, quien actualmente trabaja como coach de bateo en una universidad en el estado de la Florida, tras su exitosa carrera en las Series Nacionales y la selección cubana, así como varios años como profesional en Canadá, agregó en sus redes sociales: “Hoy comienzas una nueva tarea: cuidar a los tuyos desde arriba. Gracias por tu amistad”.

Instagram Yuniesky Gurriel

Instagram Yuniesky Gurriel

En tanto, el joven Víctor Víctor Mesa, jardinero profesional cubano en la organización Miami Marlins, publicó en su cuenta de Instagram:  

“¡Que triste noticia en el día de hoy, aún no me lo puedo creer! Descansa en paz hermano, fuerza para toda tu familia y todos los que te queremos. Faltó otro juego de pelota para volver a ganar mi hermano. EPD”.

El mensaje del jugador de 23 años, originario de Santa Clara y el mayor de los hijos del controversial pelotero Víctor Mesa; así como el publicado por Gurriel, produjeron cientos de comentarios de usuarios que lamentan el fallecimiento del popular y querido cantante cubano.

Instagram Víctor Víctor Mesa

Instagram Víctor Víctor Mesa

En la noche de este sábado cientos de personas desfilaron y se reunieron en Centro Habana para rendir homenaje al músico. En varios videos difundidos en las redes sociales puede verse a una multitud de personas avanzando por las calles de La Habana, con sus celulares encendidos en alto (como si se trataran de velas) y entonando las canciones más populares del joven reguetonero.

Daniel Muñoz era estudiante de medicina cuando, en 2009, se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil)en un dúo que se conoció como DpuntoD, con el cual tuvieron logros moderados en los clubes nocturnos y las redes sociales.

Yomil y el Dany se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva que integraba un sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura digital, reguetón estadounidense y rap, el cual se denomina ‘traptón’ (trap y reguetón). 

Fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.

El dúo fue nominado al Premio Billboard de la Música Latina. Para el venidero viernes 24 de julio estaba previsto el lanzamiento de su videoclip Los Champions del homónimo disco, el más reciente de su prolífica producción discográfica.

Yomil y El Dany llegaron hasta el escenario de los Premios Juventud y a menos de 24 horas de estrenar el CD “Ambidiestros”, se ubicaron entre los primeros lugares de iTunes, como mismo había sucedido al sacar “MUG”. Paradójicamente, el reconocimiento en su país va siendo más lento que en escenarios extranjeros y han tenido que bregar a contracorriente de las instituciones oficiales de la cultura, muy severas con el reguetón.

Los intérpretes de temas que causaron furor hace unos años en Cuba y Miami, entre ellos  “Te paso a buscar”, “Como te descargo” y “Tienes que parar”, primero llegaron a los Billboard Top Latin Album que al premio Cubadisco de su país natal. En 2017, cuando fueron nominados en el principal certamen de la industria discográfica cubana, la cobertura de los medios nacionales fue de bajo perfil.

Desde el principio de su camino apostaron por featurings, y eso les ha garantizado una brecha donde hacerse visibles en los medios de comunicación estatales de Cuba. Con el vídeo de “Música vital” (2017) junto al grupo Buena Fe y Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, empezaron a aparecer esporádicamente en los canales nacionales.

También fueron invitados a la gala del concurso televisivo Premios Lucas, donde ganaron con “Tú me debes algo” en las categorías de “Mejor Vídeo de Música Urbana” y “Efectos Visuales”.