Van Van, Havana D’Primera y Alain Pérez expresan su dolor por muerte de El Dany
Importantes figuras de la música popular bailable en Cuba han expresado sus condolencias y enviado mensajes a los familiares y seguidores del joven reguetonero Daniel Muñoz, integrante del popular dúo Yomil y El Dany
 

Reproduce este artículo

Músicos cubanos representantes de diversos géneros han expresado sus condolencias y enviado mensajes a los familiares y seguidores del joven cantante Daniel Muñoz, quien falleció este sábado en La Habana a causa de una afección cardiovascular aguda. El cuerpo del reguetonero cubano, integrante del popular dúo Yomil y el Dany, fue enterrado en la mañana de hoy en el cementerio Colón de la capital.

Desde la cuenta en Facebook de la popular orquesta Los Van Van, los integrantes del Tren de la música cubana, compartieron la siguiente publicación:  

“¡Hoy se nos fue un hermano, se nos fue un cantante único, se fue uno de los Más Pegao! Hoy Cuba entera llora tu partida. La orquesta Los Van Van y todos sus integrantes le damos nuestro más sentido pésame a tu familia, compañeros y amigos. Cuba entera seguirá bailando tus canciones y recordándote con la alegría que te caracterizaba. Buen viaje amigo Dany”.


La exvocalista de la emblemática agrupación, Yeni Valdès escribió también en sus redes sociales: “Descansa en Paz. Muy triste y lamentable esta noticia. Nadie sabe cuántas batallas las personas están librando; no juzguen, sean luz en la vida de alguien que en ocasiones pide ayuda riendo. Que desde el mundo de la verdad cuide y proteja a su bebé y a su familia. Descansa Dany.... y gracias”.


Desde el perfil en Facebook de la también relevante orquesta cubana Havana D’Primera se publicó: “No sé qué está pasando en este mundo, no entiendo a este año. Mi madre dice que es el fin (…) Me acabo de despertar y veo mis redes y esto es mucho dolor mucho, mucho dolor esto no tiene una explicación. Sin palabras. Descansa en Paz Dany hermano. Descansa en Paz.

Otro reconocido artista de la música popular bailable en Cuba, el maestro Alain Pérez se sumó a las expresiones de condolencia por la muerte del joven cantante.

“Buen viaje hermano no te conocí en persona pero fue suficiente tu música y tu alegría.
Todo mi sentir y mis condolencias para la familia del Dany amigos... su público y por su puesto para su hermano inseparable Yomil. ¡El general Urbano pierde una sonrisa!


“Hoy el género está de luto al sentir la pérdida de un grande, mis condolencias a sus familiares y que dios te guarde en la gloria. No puedo creerlo. En paz descanse, Dany el Sensei”, escribió por su parte, en la misma red social, el Chacal, otro destacado reguetonero cubano.

Daniel Muñoz era estudiante de medicina cuando, en 2009, se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil)en un dúo que se conoció como DpuntoD, con el cual tuvieron logros moderados en los clubes nocturnos y las redes sociales.

Yomil y el Dany se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva que integraba un sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura digital, reguetón estadounidense y rap, el cual se denomina ‘traptón’ (trap y reguetón). 

Fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.

El dúo fue nominado al Premio Billboard de la Música Latina. Para el venidero viernes 24 de julio estaba previsto el lanzamiento de su videoclip Los Champions del homónimo disco, el más reciente de su prolífica producción discográfica.

Yomil y El Dany llegaron hasta el escenario de los Premios Juventud y a menos de 24 horas de estrenar el CD “Ambidiestros”, se ubicaron entre los primeros lugares de iTunes, como mismo había sucedido al sacar “MUG”. Paradójicamente, el reconocimiento en su país va siendo más lento que en escenarios extranjeros y han tenido que bregar a contracorriente de las instituciones oficiales de la cultura, muy severas con el reguetón.

Los intérpretes de temas que causaron furor hace unos años en Cuba y Miami, entre ellos  “Te paso a buscar”, “Como te descargo” y “Tienes que parar”, primero llegaron a los Billboard Top Latin Album que al premio Cubadisco de su país natal. En 2017, cuando fueron nominados en el principal certamen de la industria discográfica cubana, la cobertura de los medios nacionales fue de bajo perfil.

Desde el principio de su camino apostaron por featurings, y eso les ha garantizado una brecha donde hacerse visibles en los medios de comunicación estatales de Cuba. Con el vídeo de “Música vital” (2017) junto al grupo Buena Fe y Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, empezaron a aparecer esporádicamente en los canales nacionales.

También fueron invitados a la gala del concurso televisivo Premios Lucas, donde ganaron con “Tú me debes algo” en las categorías de “Mejor Vídeo de Música Urbana” y “Efectos Visuales”.