Economista y académico cubano Carmelo Mesa-Lago recibe importante premio por Universidad de EE.UU
El comité de selección de la Universidad de Pittsburgh consideró para otorgarle el reconocimiento su "carrera prominente como erudito, profesor y consejero"
Economista y académico cubano Carmelo Mesa Lago.
 

Reproduce este artículo

La Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, otorgó un premio al reconocido economista cubano Carmelo Mesa-Lago por la trascendencia de sus logros a nivel internacional. El académico, quien ha formado parte de esta Casa de Altos Estudios por años, se incluye como uno de los dos ganadores en el período 2020-2021.

Entre los elementos que consideró el comité de selección para otorgarle el reconocimiento a Mesa-Lago destaca su “carrera prominente como erudito, profesor y consejero", que “impresionó grandemente” a los miembros del jurado, según indica un reporte publicado por el medio independiente 14ymedio.  

El galardón, creado para honrar a los miembros de la Universidad de Pittsburgh cuyo trabajo y esfuerzo tienen una incidencia a nivel internacional, gratifica a los disímiles estudios, artículos y conferencias de Mesa-Lago, que han influido ampliamente en los análisis económicos sobre Cuba y sobre América Latina.

La fecha de entrega de los premios prevista inicialmente para este otoño, fue modificada por  los organizadores debido a la actual pandemia de COVID-19 y pospuesta para la primavera de 2021.

El catedrático cubano, nacido en 1934, también ha sido profesor visitante en la Universidad de Oxford y el Centro Latinoamericano de Economía Humana, de Montevideo. Durante su carrera además ha ejercido como investigador asociado en el Instituto Max Plank de Derecho Social Internacional de Múnich y en el Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires.

El profesor visitante, investigador y profesor en 40 países, así como autor de 92 libros y 300 artículos publicados en siete idiomas y 34 países. Es ex presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, miembro de la Academia Nacional de Seguridad Social y de los consejos editoriales de seis revistas académicas.

Ganó el Premio de la Organización Internacional del Trabajo y su libro más reciente es “Voces de cambio en Cuba del Sector no estatal”, de la Universidad de Pittsburgh, 2018.

“Un reciente documental se acerca a la vida de este insigne economista quien es una figura conocida pero enigmática. El audiovisual, con el título Las estadísticas y el azar, es una oportunidad para acercarse a las dos facetas de Mesa-Lago, la pública y la privada”, refirió 14ymedio.

El pasado 23 de junio, el Centro Cultural Cubano de Nueva York anunció que le rendiría un homenaje a Mesa-Lago, según se anunció en la página oficial de dicha entidad cultural.

“Un homenaje de por vida al economista cubano Carmelo Mesa-Lago, Profesor de Servicio Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, un académico reconocido internacionalmente considerado el decano de los estudios cubanos y la máxima autoridad en seguridad social en América Latina y cuyas contribuciones al campo son inigualables”, escriben desde el Centro Cultural.