En la noche de este sábado cientos de personas desfilaron y se reunieron en Centro Habana para rendir homenaje al músico cubano Daniel Muñoz Borrego, uno de los integrantes del dúo Yomil y el Dany, quien falleciera repentinamente este sábado en la capital cubana.
En varios videos difundidos en las redes sociales puede verse a una multitud de personas avanzando por las calles de La Habana, con sus celulares encendidos en alto (como si se trataran de velas) y entonando las canciones más populares del joven reguetonero.
Muñoz fue enterrado en la Necrópolis de Colón, en La Habana, pocas horas después de fallecer a causa de una “afección cardiovascular aguda”, según el Instituto Nacional de la Música. De acuerdo con una nota difundida en la emisión estelar del Noticiero de Televisión Nacional, su propia familia se opuso a que el cuerpo fuera velado.
Hasta el cementerio de Colón, el más importante de la capital, también llegaron familiares, artistas y seguidores del popular representante de la música urbana en el país.
“Me dejó solo en esta historia, nos faltaban muchas cosas más por hacer. Todo el mundo sabe el gran hombre que era, el corazón que tenía. Esta es una pérdida que nunca voy a superar. Negro, donde quiera que tú estés: Te amo”, expresó profundamente conmovido Roberto Hidalgo, el otro integrante de Yomil y el Dany, durante el sepelio.
A través de una trasmisión en vivo compartida en Facebook por el conductor de radio y televisión Alex Fiesta Max, se escucha a la cantante cubana Tania Pantoja diciendo un mensaje de condolencia frente a todos los asistentes.
“Todos sabemos lo que significa El Dany para Cuba, brindándonos la alegría que tanto necesitamos. Todos compartimos el dolor de esta familia. Es una pérdida que vamos a sufrir mucho tiempo. En nombre de la familia le agradecemos por venir hasta aquí y esperamos que sigan apoyando la música, defender lo nuestro por encima de todo. Que descanse en paz...”, comentó la artista.
Muñoz murió inesperadamente en la mañana de este sábado en el Hospital Universitario “General Calixto García”, de La Habana. Tras conocerse la noticia, otros músicos, personalidades de la cultura cubana y activistas expresaron su estupor en redes sociales, así como sus condolencias a la familia y seguidores del popular reguetonero.
En su cuenta de Instagram, el músico urbano conocido como El Chacal señaló: “Hoy el género está de luto al sentir la pérdida de un grande, mis condolencias a sus familiares y que Dios te guarde en la gloria. No puedo creerlo. EPD”.
“Yomil y el Dany”, el dúo donde Muñoz se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil), se diferenció de otros por integrar un sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura digital, reguetón estadounidense y rap, el cual se denomina ‘traptón’ (trap + reguetón).
Ambos músicos fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.