Yotuel: “Al régimen cubano le jode que seis negros cantemos pidiendo libertad”

En una entrevista concedida al diario La Razón, el exintegrante del grupo Orishas recordó que en Cuba el racismo es profundo. Ser disidente y negro es un estigma doble, que no perdonan los mandamases cubanos.
Yotuel-Romero
 

Reproduce este artículo

En una entrevista concedida al diario La Razón, a raíz del éxito de la canción "Patria y Vida", el músico cubano Yotuel Romero habló sobre los ataques que ha sufrido por parte del régimen de los Castro.

Respecto al éxito de “Patria y Vida”, Romero señaló que se debe a que la canción ha conectado con todos los cubanos debido al mensaje "de amor a la vida y a la patria".

Asimismo, explicó que "después de tanta muerte en estos meses en que la hemos tenido tan cerca, viene una canción que habla de vida y la gente en Cuba quiere eso. La canción habla de pedir un cambio, de que se han acabado las mentiras, el silencio y las doctrinas, todo eso es lo el pueblo quería que se dijera hace mucho tiempo y no se ha dicho”.

“Y nosotros lo decimos sin faltar al respeto, sin agresividad, sin incitar a la violencia sino de una forma muy cívica y sencilla, cuidando todos los parámetros para que no se nos tildara de haber hecho una canción subversiva”, agregó.

Según sus palabras, los ataques del régimen están dados porque “la letra contrapone la doctrina maquiavélica de 'patria o muerte' por un mensaje como 'patria y vida'. La patria como la ven ellos es: o piensas como yo o la opción que tienes es la muerte, ya sea la muerte sentimental, emocional, física...”.

En cuanto a los ataques en su contra y del resto de intérpretes, refirió que en su caso lo han llamado jinetero, y agregó que, "si yo soy un jinetero a mi esposa la llaman traficante sexual, porque eso es tristemente lo que ha dado la revolución. La revolución ha sido un fracaso hasta el punto de que ellos mismos dicen que un cubano por estar con una española es un jinetero. Qué mentalidad tan burda tienen".

Habló directamente sobre la campaña de desprestigio en la televisión, en la cual están "usando a periodistas cubanos para que se inventen calumnias contra nosotros. Y todo por una canción que dice patria y vida, no estamos lanzamos cócteles Molotov.

También puso como ejemplo un artículo del periódico oficialista Juventud Rebelde, donde se señala a "Patria y Vida" como "un llamado a la insurgencia y a la violencia contrarrevolucionaria, una agresión contra la seguridad nacional de Cuba y que pretendemos incendiar las escuelas cubanas".

En otro momento refirió que en Cuba hay "una dictadura férrea, aniquilante, que campa a sus anchas, sin respeto a los derechos humanos, y nadie dice nada. Esta canción viene a decirle al mundo lo que pasa en dentro".

Ante la pregunta de si en la isla existe racismo institucional, Yotuel contestó que "sí, es brutal".

"Una de las cosas que más les jode es que en esta canción son seis negros los que están cantando y siendo los portavoces de este grito de libertad. Seis negros de barrio, que se han hecho a sí mismos, sin recursos. Solo hay que mirar lo que ha sido durante 62 años la cúpula castrista para darse cuenta de que no hay un solo negro, y es un país donde la población negra y mestiza es más numerosa que la blanca. Hay racismo pero nunca lo van a reconocer. El 90% de los que están en la cárcel por la ley de peligrosidad son negros".