Reciben a Yotuel en Congreso de los Diputados de España

Este jueves, el cantante Yotuel, uno de los protagonistas de 'Patria y Vida', fue recibido por diputados del Congreso de España
Este jueves, el cantante Yotuel, uno de los protagonistas de 'Patria y Vida', fue recibido por diputados del Congreso de España
 

Reproduce este artículo

Tres partidos políticos, incluyendo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el gobierno), recibieron este jueves en el Congreso de España al músico cubano Yotuel Romero, uno de los protagonistas de la canción "Patria y Vida".

"Fue muy productivo y beneficioso por la solidaridad y el entendimiento. Yo no les conté nada que no supieran. Eso es lo bueno. Ellos venían ya con los videos vistos y con las críticas que me habían hecho [en Cuba]", dijo Romero en declaraciones a Radio Televisión Martí, tras finalizar los encuentros con representantes de los partidos Socialista, Popular y Ciudadanos, en la sede del Parlamento español.

Aunque el músico no permitió la presencia de periodistas en las reuniones, otras fuentes participantes dijeron a Radio Televisión Martí que los tres partidos, incluyendo al PSOE, "mostraron su solidaridad con el Movimiento San Isidro, el 27N, 'Patria y Vida' y la libertad de expresión en Cuba".

"Qué bonito que entiendan a Cuba, que estén conectados con la nueva Cuba, como dice Otero Alcántara. Fue una maravilla realmente", añadió Romero.

Concepción Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso, dijo haberse quedado con "lo que supone el movimiento de la juventud cubana en estos momentos, buscando algo tan positivo como es la vida, y a través de la vida y de la cultura, la libertad".

En este sentido, agregó Gamarra, "este movimiento tiene que sentir el apoyo de todos los que creemos en la libertad y en los valores de la democracia".

Los encuentros de Yotuel Romero en el Congreso español fueron organizados por la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders.

La canción "Patria y Vida" supera ya los dos millones de visualizaciones en YouTube. Esta semana, medios españoles como El País, El Mundo, ABC y Antena 3 han publicado reportes sobre el impacto de la canción en Cuba, con titulares que destacan la "irritación" o el "enfurecimiento" del régimen de La Habana.

*Tomado de Radio y Televisión Martí.