Yomil insta a proteger a la mujer cubana

En el contexto de rechazo al decreto ley 35, el popular artista pidió legislar en favor de las mujeres, víctimas frecuentes de acoso y ofensas
Yomil insta a proteger a la mujer cubana
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido artísticamente como Yomil, instó este viernes a las autoridades del régimen a hacer un decreto para proteger a las mujeres del acoso y las ofensas de las que son víctimas a diario.

“Deberían hacer un decreto donde protejan a la mujer del acoso y los piropos ofensivos que muchas veces les faltan el respeto en la calle”, escribió el artista en su perfil de Twitter, en el contexto de las muestras de oposición al decreto ley 35, que penaliza la libre expresión en el ciberespacio.

La propuesta de Yomil, que recientemente alzó su voz contra la nueva normativa, ha gozado de aceptación entre algunos de sus seguidores y cubanos usuarios de la red social, aunque muchos lo han cuestionado por contradecir su petición con las letras de sus canciones.

“Esa es una Ley de género que estamos pidiendo desde hace años, y el régimen no la quiere conceder mi hermano”, respondió al artista el escritor Ariel Maceo, mientras que Amanda Terrero le espetó que casi todas las cosas que le dicen por la calle, muchas de las cuales encuentra “asquerosas”, son letras de sus canciones.

“A lo mejor, además de ese decreto, podemos dejar de promover el lenguaje sexista y la violencia simbólica en los productos culturales”, agregó Terrero en su respuesta al tuit de Yomil.

De manera similar, muchos coincidieron con el artista en la necesidad de legislar en favor de las mujeres y no para cercenar libertades y derechos individuales, pero lo conminaron a dar el ejemplo en sus canciones o a no pedir lo que él es incapaz de hacer, ya que muchos de sus temas reproducen estereotipos femeninos, al tiempo que cosifican a la mujer y la reducen a un objeto de deseo sexual.

CDR en el ciberespacio

El pasado jueves, Yomil criticó las nuevas regulaciones del régimen comunista para ampliar su censura en Internet. También en su cuenta de Twitter, el famoso reguetonero escribió que, “en resumen: El decreto ley 35 es un CDR en el ciberespacio. Se pasan”.

De esa manera, el artista igualó la nueva medida para limitar la libertad de expresión con los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una organización barrial creada por la dictadura que en la práctica funciona como el mayor sistema de delación del país.

Yomil ha aumentado el calibre de sus críticas al sistema comunista en los últimos meses. Incluso, llegó a unirse a las manifestaciones del 11 de julio en la zona del Capitolio de La Habana, por lo que fue detenido por la policía durante unas horas.

Sobre las protestas populares registradas el pasado mes, el artista escribió:

Mis respetos para esos cubanos que fuera y dentro salieron a las calles diciendo Patria, Vida y Libertad, esos que sueñan por vivir en una Cuba sana y próspera, donde exista el respeto mutuo comenzando por la democracia y los derechos humanos. Arriba cubanos, soy de los que creen que sí se puede lograr una Cuba libre y diversa, de todos y para todos los cubanos, (…) gracias a dios ya empezamos a conectarnos y a tener los pies sobre la tierra.