Autoridad reguladora de Cuba aprueba uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus

Con la autorización de uso de emergencia de otros dos fármacos de producción nacional, Cuba posee tres vacunas para enfrentar la pandemia, cuyo actual rebrote ha hecho de la isla uno de los países con mayor propagación
Vacunas Soberana. Foto: Yandry Perdomo/ACN
 

Reproduce este artículo

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia en la isla de las vacunas anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema combinado de dos dosis más una dosis de refuerzo en personas con edades entre 19 y 80 años.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, afirmó que el 91,2 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática demostrado con la combinación de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus facilitó que la autoridad reguladora de Cuba aprobara su empleo.

En declaraciones a la ACN, Vérez mostró satisfacción por la aprobación del Cecmed, que convierte a los candidatos vacunales en vacunas y permite su incorporación a la inmunización masiva de la población adulta en la isla.

Segú dijo, acorde a los avances del ensayo Soberana Pediatría, con resultados satisfactorios hasta el momento, el próximo paso será solicitar la extensión del permiso para aplicar las vacunas a niños y adolescentes, y contribuir al reinicio del curso escolar en el menor tiempo posible.

El IFV aspira a abarcar dos segmentos importantes con sus vacunas, que están fuera de la campaña de vacunación: la población infantil y adolescente, y los recuperados de la COVID-19. Ello, en momentos donde la variante Delta del virus SARS-CoV-2 ha disparado los casos de contagios diarios y muertes.

Investigaciones de centros biotecnológicos cubanos sugieren que la combinación de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus neutraliza la cepa descubierta en la India, por lo que, subrayó Vérez, la ciencia cubana “transita por buen camino” para mitigar el impacto de la pandemia.

Con la autorización de uso de emergencia de dos de los fármacos anti-COVID producidos por el IFV, Cuba posee tres vacunas para enfrentar la pandemia, que asiste desde noviembre pasado a su peor rebrote en la isla y ha hecho de ésta uno de los países con mayor propagación en la actualidad.

Además de Soberana 02 y Soberana Plus, el otro fármaco aprobado es Abdala, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Resultados de la vacunación

El 13 de agosto, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez Díaz, informó que los resultados parciales de efectividad de la vacunación anti-COVID-19 son alentadores en la protección contra la enfermedad sistémica severa y la muerte, a pesar de la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 en la isla.

Según declaró el funcionario a medios oficialistas, hasta el 10 de agosto sumaban dos millones 900 mil las personas que habían recibido las tres dosis de alguna de las vacunas o candidatos vacunales de producción nacional, y dos millones 500 mil las que habían concluido el período de 14 días luego de la última inyección, por lo que podían considerarse como inmunizadas.

De estas últimas, precisó Martínez, unas 21 000 se infectaron con la COVID-19, lo que representa el 0,8 por ciento, mientras que 99 fallecieron, para un 0,003 por ciento de efectividad de la inmunización en la previsión de la muerte.

El funcionario explicó que se procesaban más datos para determinar la efectividad de la vacunación, que difiere de la eficacia obtenida en los ensayos clínicos, evaluada en un ambiente controlado y con diferentes criterios de exclusión establecidos previamente.

Más de 9000 casos y 84 muertes

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado el fallecimiento de otras 84 personas como consecuencia de la COVID-19. 

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, detalló en su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la pandemia de coronavirus que los positivos diagnosticados el viernes sumaron 9740, mientras que 104 628 personas permanecen ingresadas con motivo de la enfermedad viral. 

De éstas últimas, 46 983 son casos confirmados y activos y 53 031 son sospechosas de un eventual contagio.

Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos de coronavirus en Cuba desde el inicio de la pandemia asciende a 573 751, mientras que las muertes suman 4481.

Cienfuegos fue el territorio de peor situación epidemiológica con 1644 casos. En la jornada de viernes le sucedieron las provincias Pinar del Río, La Habana y Holguín, con 1171, 983 y 931 positivos, respectivamente.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 515 personas. De ellas, 124 son reportadas en estado crítico y 391 como graves.