¿Y si en vez de "captar" dólares, nos ponemos para producirlos?, polemiza humorista Ulises Torirac
El régimen continúa inaugurando las llamadas Tiendas en Moneda Libremente Convertible y la indignación crece entre los cubanos. El humorista Ulises Toirac propone en vez de "captar" dólares, producirlos ¿Qué opinas?
Humorista cubano Ulises Toirac
 

Reproduce este artículo

Si antes los dólares estuvieron penalizados en la isla “comunista”, ahora el régimen los pide a gritos, presionado por la falta de liquidez. Continúan implantándose por todo el país las llamadas Tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible), abastecidas con los principales insumos y productos básicos, mientras que en el resto de los establecimientos estatales predomina la escasez.

El reconocido humorista Ulises Toirac escribió en sus redes sociales: “se me ha ocurrido una idea fuera de serie y hasta novedosa. Creo que a las 3/4 partes de la humanidad le sería incomprensible pero…” y lanzó la siguiente interrogante.

“¿Y si en vez de 'captar' dólares, nos ponemos pa' PRODUCIRLOS?, publicó en su perfil en Facebook.

Agregó: “Por favor, el que no tenga estudios superiores de economía que no comente”. No obstante, la publicación ha generado un gran debate y cientos de reacciones.

 

Luis Alberto García Novoa, popular actor cubano de cine y televisión, quien también cuestiona a través de sus redes sociales las decisiones arbitrarias del gobierno cubano que perjudican a la mayoría de los cubanos, dijo con ironía:

“¿Tú sabes que de veras está buena? Y la cantidad de años que se han perdido sin que a esta gente se les haya ocurrido. Déjala caer en la Raspadura, así como al descuido. Como si se la apropian y no te reconocen el mérito, vaya. Lo importante es que la capten. La idea”

A lo que  Toirac respondió con frases de una canción del gran sonero Benny Moré: “Y hasta pa' dejarla caer puedo cantar aquello que dice 'Tengo fe que tu comprendas como yo lo he comprendido'… (que nuestro amor se ha perdido como una estrella fugaz)”.

Por su parte, Aurelio Brocard opinó: “Hay gente que ha salido adelante en tierras inhóspitas solo con esa idea, otra cosa sería que nos dejasen desarrollarla, miedo daría a algunos reconocer que equivocarse es de sabios mientras la noche oscura se cierra ahogando nuestros deseos”

“¡Verás que al final para producir los dólares te va a llevar a que tenemos que cambiar el gobierno, analiza para que veas!, le comentó al humorista, José Luis Carballosa León.

Las tiendas en MLC han generado cuestionamientos relacionados sobre el cobro en una moneda en la que no se paga a los trabajadores en la isla, las desigualdades que genera y las personas que quedarían totalmente desfavorecidas al no tener acceso a los dólares, ya que en el resto de las entidades comerciales del estado apenas se encuentran productos básicos y a precios moderados.