Cuqui la Mora: “No se deje engañar más, por favor, el socialismo no funciona”

Cuqui La Mora, actriz cubana residente en Miami, publica video en Instagram y explica a sus seguidores que el embargo no es el culpable de los males de Cuba.
Cuqui la Mora: “No se deje engañar más, por favor, el socialismo no funciona”
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Aleanis Jáuregui, residente en Miami y conocida como Cuqui La Mora, publicó un video en Instagram en el cual les explica a sus seguidores que los males que sufre Cuba no se deben al embargo, sino que son el resultado de la mala gestión del gobierno. 

“Nosotros desde que nacimos y hemos ido creciendo en Cuba, hemos visto cómo se ha ido deteriorando todo, cómo el Gobierno ha dejado deteriorar todo: el estadio, el cine, el hospital, la escuela... todo se ha ido deteriorando con el tiempo y nunca se han preocupado por arreglar nada. Entonces la situación de Cuba hoy no es culpa del bloqueo, es culpa del gobierno, que nunca se ha preocupado de arreglar, ni de reparar ni de mejorar nada”, detalla la actriz cubana.

Ante esa realidad, Jáuregui reconoce que es “lógico” que en pocas décadas las construcciones expuestas al deterioro se “derrumben”, y les pide a los cubanos que lo ven: “No le eches la culpa al bloqueo, porque no tiene nada que ver con eso. Porque mientras esos lugares se han ido deteriorando con el paso de los años, ellos han seguido haciendo hoteles”.

En su intervención, la artista cubana enfatiza en su discurso diciéndoles a sus seguidores que mientras el pueblo sufre, los dirigentes “siguen viviendo la vida bien, porque a ellos nunca les ha faltado nada”. 

“Ellos tienen sus hospitales, tienen sus escuelas, tienen sus parques, sus viajes, a sus hijos los mandan a estudiar afuera. Entonces, por favor, hay que pensar un poquito, nada más, y darse cuenta. Ya estamos en 2022, a esta altura no hay quien nos meta un cuento, tenemos la red de Internet donde podemos ver y abrir un poco la mente”, expone. 

Cuqui también convida a eliminar la dicotomía en los discursos sobre 'los cubanos de afuera y los de adentro': “Lo que queremos es lo mejor para Cuba y lo mejor para Cuba es un cambio de sistema, porque ya llevamos 60 años con esto y me he dado cuenta de que no funciona, que cada día va a ser peor. ¿Entonces, qué quieres? ¿Seguir en la miseria o tener un cambio en tu vida?”

En el video la actriz rememora los procesos de expropiación impulsados por Fidel tras su llegada al poder en 1959 y la persecución política que desató tras su triunfo: “Todos los que estaban a su alrededor, que lucharon con él y que no estuvieron de acuerdo con esa idea, él los desapareció, los mató y los encarceló”.

“A todo el que no está de acuerdo con ese sistema lo reprimen, porque es un sistema que te lo obligan y te lo imponen”, denunció. 

En su reflexión, Jáuregui se refirió a una verdad inobjetable: “todo el mundo que huye de Cuba huye hacia el capitalismo”, a lo que agregó: “No he visto a nadie hasta ahora brincando fronteras y quedándose en Nicaragua ni en Venezuela, ni en ningún país que tenga un sistema comunista. Todo el mundo viene al capitalismo (…) Entonces ya no se deje engañar más, por favor: el socialismo no funciona”. 

En el post realizado en Instagram la popular humorista reafirmó que ama a su pueblo y que desea verlo libre del sistema comunista que lo oprime: “No más represión y sí respeto a nuestros derechos humanos. Patria y Vida. Toda lucha justa y sincera tiene consecuencias y sacrificios, y muchos estamos dispuestos a afrontarla sin obtener a cambio más que la justicia”, concluyó.