Vuelos chárter entre Cuba y México aumentarán en diciembre

Los vuelos chárter entre México y Cuba aumentarán a partir del próximo diciembre. Tras la reapertura el régimen comunista espera reanimar su economía con el turismo internacional
Vuelos chárter entre Cuba y México aumentarán en diciembre
 

Reproduce este artículo

Los vuelos chárter entre México y Cuba aumentarán a partir del próximo diciembre, informó este viernes la publicación especializada Reportur.mx.

Enjoy Cuba y tres operadoras más, manejan los chárter de Cancún a La Habana con una frecuencia semanal desde el pasado 11 de octubre. Debido al “éxito” que han tenido, según Reportur.mx. mantendrán la ruta a partir del 19 de diciembre con dos frecuencias adicionales.

El Grupo Skedio Travel anunció en conferencia de prensa que abrirá una frecuencia semanal los viernes en la ruta Mérida-La Habana, a partir del 17 de diciembre, con lo que llegarán a operar ocho vuelos semanales entre México y Cuba.

Jordi Castelló, vicepresidente de la empresa, explicó que las nuevas rutas y frecuencias se suman a las inauguradas hace dos semanas desde Cancún a Holguín, y Ciudad de México-Varadero, con un vuelo semanal los miércoles; y a la que mantenían de Ciudad de México a La Habana, la cual inició el 9 de noviembre también con un vuelo a la semana los días martes.

Según Castelló, esta apuesta fue muy “arriesgada”, pero defendió sus resultados y la estrategia de crear paquetes multidestino. “Queremos aprovecharnos de lo que arrastra el hub de Cancún y que los turistas de Sudamérica puedan hacer inclusive un Cancún-Habana, o México-Varadero”, dijo.

Desde el 15 de noviembre el régimen cubano decretó el paso a “la nueva normalidad” tras asegurar que controló la COVID-19. Con la reapertura de vuelos internacionales el gobierno espera reanimar el turismo internacional en la isla, uno de los principales reglones de la economía en crisis.

Cuba está solicitando a los viajeros internacionales únicamente un certificado de vacunación de cualquier marca o una prueba negativa de la COVID-19, con un resultado no mayor a las 72 horas, para quienes no han recibido ningún inmunógeno, informó Reportur.mx.

Castelló estima que la recuperación turística de la isla llegue a los niveles previos a la pandemia en julio del 2022, con un empuje importante de clientes latinoamericanos, principalmente de México.

 

Embajada mexicana en Cuba reactiva sistema de citas para pedir visa

La Embajada de México en La Habana anunció que el próximo 6 de diciembre quedará restablecido el sistema virtual de citas para solicitar visas y legalizaciones.

El objetivo de “Mexitel Cuba” es “atender de una manera ágil, segura y exclusiva la gran demanda de servicios consulares”, informó la delegación diplomática. El sistema de programación de citas requiere que cada solicitante se abra una cuenta de usuario con su información personal, a fin de obtener la confirmación de su turno para que le sea asignada una cita.

Este procedimiento, además de gratuito, “hace innecesario que personas ajenas al trámite intervengan en el mismo”, señala la Embajada de México.

La entidad informó que para el primer trimestre del año 2022 se establecieron 1260 turnos de legalizaciones; 945 para realizar trámites con permiso del Instituto Nacional de Migración (INM); 810 para “turismo y tránsito”; 945 para trámites de vínculo y unidad familiar; y 63 turnos para estudiantes.

Las citas se estarán atendiendo en el período que comprende entre el 4 de enero y el 31 de marzo, conforme lo permita el número de visas disponibles y la capacidad del personal consular con que disponga la oficina en La Habana.

Próximamente la Embajada de México dará a conocer la fecha de la siguiente apertura para el resto del año 2022.