Embajada de México en Cuba restablece sistema de citas para solicitar visas

La Embajada de México en La Habana anunció que el próximo 6 de diciembre quedará restablecido el sistema virtual de citas para solicitar visas y legalizaciones
Embajada de México en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Embajada de México en La Habana anunció que el próximo 6 de diciembre quedará restablecido el sistema virtual de citas para solicitar visas y legalizaciones.

El objetivo de “Mexitel Cuba” es “atender de una manera ágil, segura y exclusiva la gran demanda de servicios consulares”, informó la delegación diplomática.

El sistema de programación de citas requiere que cada solicitante se abra una cuenta de usuario con su información personal, a fin de obtener la confirmación de su lugar en la lista (turno), para que le sea asignada una cita posteriormente.

Este procedimiento, además de ser gratuito, “hace innecesario que personas ajenas al trámite intervengan en el mismo”, señala la Embajada de México.

La entidad informó que para el primer trimestre del año 2022 se establecieron 1260 turnos de legalizaciones; 945 para realizar trámites con permiso del Instituto Nacional de Migración (INM); 810 para “turismo y tránsito”; 945 para trámites de vínculo y unidad familiar; y 63 turnos para estudiantes.

Las citas se estarán atendiendo en el período que comprende entre el 4 de enero y el 31 de marzo, conforme lo permita el número de visas disponibles y la capacidad del personal consular con que disponga la oficina en La Habana.


Próximamente la Embajada de México dará a conocer la fecha de la siguiente apertura para el resto del año 2022, “a fin de que toda persona interesada pueda registrarse en el sistema y obtener un turno que le permita la asignación posterior de una cita”.

La delegación diplomática advierte que “el número de citas y visas disponibles mensualmente es limitado”, por lo que pide “comprensión y paciencia” de los solicitantes cubanos.

 

Libre visado a Nicaragua para cubanos

El 22 de noviembre, Managua anunció que dejaba establecido un “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia su territorio. El régimen de Daniel Ortega se abre así a un posible éxodo masivo debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.

“Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua”, indicó un comunicado emitido a nombre del viceministro nicaragüense de Gobernación, Luis Cañas.

Marco Rubio, senador cubanoamericano de la Florida, aseguró este 24 de noviembre al canal Univision Noticias 23 que el gobierno de Cuba utiliza la liberación de visado en Nicaragua como un “arma” contra Estados Unidos.

“Este verano (…) advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, dijo Rubio en una nota enviada al canal.