Régimen critica a EFE y CNN por su cobertura periodística en Cuba

Reclama a EFE que dejara de 'mostrar interés' en cubrir el proceso de vacunación en el país, la recuperación de la situación sanitaria y la apertura del país al turismo
Reclama a EFE que dejara de 'mostrar interés' en cubrir el proceso de vacunación en el país, la recuperación de la situación sanitaria y la apertura del país al turismo
 

Reproduce este artículo

Este 26 de noviembre los medios oficialistas del régimen cubano arremetieron contra la agencia EFE y la televisora CNN en Español por su cobertura periodística sobre Cuba, específicamente respecto a la Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre.

Un artículo del medio Cubadebate, bajo el título "CNN en español y EFE sobre Cuba : ¿Ingenuidad o connivencia?", indica que estos "adelantaron sucesos, contribuyeron a la creación de un clima determinado, fabricaron la noticia aún antes de que fuera suceso".

De acuerdo con el régimen de La Habana, tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, ambos medios "dejaron de actuar como entes informativos para convertirse en verdaderas plataformas de convocatoria y de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución".

Sobre la corresponsalía de CNN en la Isla señalaron que semanas antes del 15 de noviembre ya informaban sobre los preparativos de la Marcha.

"La televisora mostró reportajes tremendistas, entrevistas a Yunior García, líder de la plataforma Archipiélago, donde se destacaba su figura, su trayectoria y se le presentaba como la cara más visible de la oposición en Cuba. CNN en español, dedicó amplios espacios a la elaboración y difusión de esquemas descriptivos de lo que suponían que sería el 15N", agregaron.

Respecto a la agencia española EFE criticaron que se centraran "en cubrir casi exclusivamente, todo lo referente a la marcha del 15N, el ambiente generado en Cuba, el apoyo desde Miami y las esperadas movilizaciones de cubanos en más de 100 países".

Cubadebate le reclama a EFE que dejara de 'mostrar interés' en cubrir el proceso de vacunación en el país, la recuperación de la situación sanitaria y la anunciada apertura del país al turismo.

El 13 de noviembre anterior, a dos días de la Marcha, el régimen retiró las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia EFE.

El 14 de noviembre devolvió las credenciales a dos periodistas, luego de la ola de condenas que desató esta acción contra la libertad de prensa.

Atahualpa Amerise, ex coordinador de EFE en Cuba respondió a las acusaciones de este viernes.

"El portal estatal cubano @cubadebatecu nos critica por haber difundido estas ideas. Considera que son falsas, sesgadas o malintencionadas. Yo solo veo verdades como templos. ¿Ustedes qué opinan?", escribió Amerise en Twitter.

"La estrecha articulación entre ambos medios de prensa, CNN en español y EFE, con un despliegue informativo muy intenso y nocivo respecto a Cuba, sobre la base de líneas de mensajes comunes, es expresión de una estrategia coordinada por parte de grandes medios de la prensa internacional para viabilizar la política del gobierno norteamericano contra Cuba y lograr el objetivo final de destruir la Revolución y producir un “cambio de régimen” que ponga fin al modelo económico-social socialista de justicia social elegido por el pueblo cubano", agrega Cubadebate.

*Foto: EFE