¿Volverán las áreas verdes al tramo pavimentado del paseo de la calle G?

La pregunta surge tras las recientes declaraciones del primer secretario del PCC en La Habana, quien tildó las obras de “dañinas”.
Tramo pavimentado de la Calle G
 

Reproduce este artículo

Durante una reunión sobre el ordenamiento jurídico de la capital cubana, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio López Iríbar, se refirió a los “procederes urbanísticos incorrectos que provocan la crítica y la repulsa de los vecinos, como sucedió, por ejemplo, con el muro de la Playita de 1ra. y 70, y el parque de la calle G”, reportó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

El medio, que parafrasea las palabras del dirigente comunista, asegura que ambas intervenciones “terminaron por ganarse la desaprobación por no haberse pensado bien (previamente), al violar lo establecido y atentar contra el patrimonio”.

Según Tribuna de La Habana, Torres Iríbar “criticó duramente a los inversionistas de estas acciones constructivas porque desestimaron las consultas pertinentes como correspondía; además, la falta de esmero que impactó, negativamente, en la belleza de las terminaciones”.

“No podemos darnos el lujo de que prácticas tan dañinas puedan repetirse en lo adelante”, señaló el dirigente comunista.

Las declaraciones tuvieron lugar durante una reunión convocada para “reflexionar” en torno al ordenamiento urbano, construcciones, mantenimientos y cuidado y rescate del patrimonio. En el encuentro participaron coordinadores provinciales, intendentes municipales, representantes de la Oficina del Historiador, Patrimonio, Delegación del CITMA, Planificación Física, Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad, tribunales y empresas constructoras y de proyectos.

La reciente pavimentación de una de las cuadras de la calle G generó una oleada de críticas en redes sociales y medios de comunicación independientes, de parte de arquitectos, artistas, activistas ecologistas y otros residentes en La Habana.

El popular humorista cubano Ulises Toirac llegó a denunciar en su perfil de Facebook las obras. “Me llegan imágenes (vaya que no es chisme) de la nueva ideota de alguien. Consiste nada más y nada menos que en taponar los espacios verdes del paseo de la calle G en el Vedado de la ‘capital de todos los cubanos’”, escribió el artista.

“Aun cuando ese paseo no esté declarado patrimonio de ninguna lista ni organización, constituye un emblemático paisaje de nuestra ciudad y forma parte de unas cuantas anécdotas de nuestra historia, para no hablar del rosario de cubanos que tienen allí las semillas de importantísimos recuerdos”, señaló.

“¿Es que no nacieron en esta ciudad los que deciden y les importa tres pepinos mancillarla, ultrajarla y violarla a la primera necesidad que se les presenta?”, se preguntó.

Poco antes, la edificación de un muro en la playita de 1ra y 70, al oeste de La Habana, había generado críticas de los vecinos de la zona y usuarios de Facebook por la alteración de una tradicional zona de esparcimiento.

Tags
 

Relacionados